No solamente basta con reciclar plásticos, basura u otros, sino que también es necesario reciclar otros productos como lo son aceites utilizados en la industria, y que en lugar de desecharlos puedan ser reciclados así como reutilizados.
Por sus características físicas y químicas los aceites usados y mal manejados afectan al medio ambiente de diversas formas, sin contar con que pueden dañar nuestra salud. Por ejemplo: un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua, dañando así la agricultura, la fauna, la flora, al ser humano y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Al no mezclarse con el agua y mantenerse en la superficie, los aceites usados bloquean los rayos solares así como el paso del oxígeno afectando la vida acuática y sus procesos vitales. Un sistema acuático puede tardar hasta 20 años en recuperarse de un derrame de aceite.
Es por ello que, al enviar a reciclaje los aceites, se colabora con el medio ambiente y se es una empresa socialmente responsable. Y qué mejor que con una empresa recicladora fundada desde 1993, la cual se ha enfocado en ofrecer una oportunidad al sector industrial de colaborar con el medio ambiente así como tener ingresos por la venta del aceite usado en los diferentes procesos operativos.
Maquiladora de Lubricantes localizada en Santa Catarina se especializa en el reciclaje de aceite usado, elaboración y comercialización de lubricantes de relleno así como en la fabricación de combustible alterno. También cuenta con la fabricación de aceites clasificados.
Hoy en día todas las empresas pagan por el confinamiento de sus aceites usados a empresas recolectoras y es muy frecuente que para evitar este gasto entreguen sus aceites usados a recolectores que no cuentan con las autorizaciones correspondientes y al evitar este gasto corren un riesgo muy representativo y al final de cuentas no saben a donde irá a parar su residuo.
“Maquiladora de Lubricantes es una empresa que cuenta con todos los permisos y licencias para la transportación y reciclaje de los aceites usados.
Con nosotros, ellos recibirán si el producto lo amerita, un pago y además ayudarán al medio ambiente y a su economía”, dijo Javier Leaños, Gerente de Planta de Maquiladora de Lubricantes, quien agregó que: “Para nuestra empresa el aceite usado es muy importante, ya que además de ser nuestra materia prima, contribuimos al medio ambiente y logramos que la industria reduzca un costo extra”, recalcó el directivo, quien agregó que dependiendo del tipo de aceite generado por la industria es que se determina si éste tiene algún valor económico para la empresa generadora, sin embargo si este no tuviera un valor, la Maquiladora de Lubricantes lo recolecta de igual forma sin costo alguno. Y así se beneficia a la empresa: tanto ambientalmente como con la reducción de gastos referente a la disposición de este residuo.
La empresa recicla diferentes tipos de aceite, como lo son hidráulicos, de motor, minerales y todos los aceites derivados del petróleo. Y cuenta con tanques, mezcladores para darle vida nueva a los aceites.
Maquiladora de Lubricantes recicla mensualmente alrededor de 120 mil litros de aceite. Y bajo la marca Líder Oil se comercializan los aceites de relleno, también cuenta con su marca Stock Motor Oil para los aceites clasificados.
Cabe destacar que con un litro de aceite que la compañía recicla, se puede obtener hasta un litro de aceite reciclado o bien un litro de aceite combustible alterno.
“Nuestra expectativa es triplicar las recolecciones y ofrecer aceites que pueden aplicarse como combustibles alternos y aceites de relleno”, dijo Leaños.
Empresas inyectoras, manufactureras, fabricantes de grasas, maquilas de aceites, entre otras, recurren a los aceites reciclados de la compañía. Entre los clientes a los que Maquiladora de Lubricantes atiende, se destacan las distribuidoras de aceites, refaccionarias, industrias en general como la de transporte, asfalteras, cementeras , ladrilleras, entres otras.
Procesos del reciclaje
Para lograr un reciclado perfecto, la compañía realiza el siguiente proceso, primeramente se realiza la clasificación de aceites usados recibidos en la que se obtiene el tipo de aceite, la viscosidad y grado de contaminación para así determinar el aprovechamiento que se le podría obtener una vez ya reciclado. Después se almacena en tanques.
El segundo paso para el proceso es el sistema de filtrado, el cual se realiza para eliminar los sólidos del aceite usado. Cabe destacar que a lo largo del proceso de reciclaje estos pasan por más de 6 filtros con mallas milimétricas.
El tercer paso es el sistema de deshidratado en el que el aceite usado es sometido a un calentamiento que va de 100 grados centígrados a 120, dependiendo de la clasificación en la primer etapa, para eliminar el agua y cualquier otro líquido que lo estuviera contaminando.
El cuarto paso es el sistema de decantado por gravedad en el que un periodo de tiempo se logra reforzar la eliminación de sólidos aun después del filtrado y deshidratado.
El último paso por el que pasan los aceites que se reciclarán es un filtro que se realiza para concluir en un tanque de almacenamiento como aceite recuperado y listo para agregarle de acuerdo a las demandas, aditivos modificadores para darle propiedades necesarias.Beneficio de reciclar aceite Económico:
- Cero gastos en disposición y manejo del mismo (siempre y cuando esté acorde a nuestros specs).
- Utilidad por su aceite desechado (si su aceite sobrepasa nuestros specs).
- Excelente opción para reducción de costos
Medio Ambiente:
- No afecta la vida silvestre
- No daña los mantos acuíferos
- Reducimos la extracción de crudo.
- Pero sobre todo contribuye a mantener limpia nuestra casa a la cual llamamos “Planeta Tierra”.