México: El Blanco de las Inversiones Japonesas
“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos” – Carlos Slim
Recientemente he estado informándome sobre la relación entre el gobierno mexicano y la banca en Japón, quienes evalúan proyectos de inversión para fortalecer las oportunidades comerciales entre México y Asia. Considero que estos proyectos son posibles gracias a la cadena de suministros con la que contamos; ya que ésta lleva a cabo el proceso de posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos terminados y semiterminados de una manera privilegiada geográfica y culturalmente.
Hoy en día todas las empresas buscan mejorar sus procesos, muchas de ellas lo hacen con el fin de reducir costos y otras para mejorar la calidad.
Algunas de mis recomendaciones para que las empresas marquen una diferencia respecto de sus competidores son:
-Agilidad: estar preparados para prever y responder a cambios inesperados en la demanda.
-Adaptable: es muy importante estar abiertos a nuevas ideas y opiniones para modificar nuestra estructura organizativa actual para beneficiarnos de cambios estructurales en los mercados.
-Alineada: repartir equitativamente todos los riesgos y recompensas en todos los participantes de la empresa, con la colaboración de todos podremos enfrentar los riesgos de manera eficiente.
Al indagar en el tema de las relaciones que tienen México y Japón, encontré que del año 2000 al 2013 se obtuvo un incremento de 72% en el intercambio comercial. (www.eleconomista.com.mx)
Dos áreas en las que yo creo que tenemos oportunidades de inversión con empresas japonesas son:
-Tecnologías de información: Este sector es uno de los más importantes en la industria japonesa, ya que cuenta con fabricantes de videojuegos, equipo de cómputo y telecomunicaciones. El gobierno de México designó a este sector como uno de los sectores estratégicos que busca impulsar, cuenta con programas de apoyo, hay clusters de software y diseño de videojuegos en ciudades como Monterrey, D.F y Guadalajara. (www.promexico.gob.mx)
-Automotriz: Esta es otra de las industrias japonesas que tiene un gran potencial para invertir en México; un dato que llamó mucho mi atención fue que en 2008 Japón fue el principal productor de automóviles del mundo con 11.6 millones de unidades, de las cuales México fabricó poco más de dos millones. Según estadísticas del INEGI, las exportaciones de vehículos y autopartes de México a Japón se ubican en 271 millones de dólares y están por convertirse en el rubro principal de exportación de México. (www.elfinanciero.com.mx)
México atractivo
Las empresas japonesas ven a México como un gran atractivo para inversión gracias a su ubicación geográfica y su proximidad con Estados Unidos, así como el bajo costo de producción que tenemos en el país. Japón busca instalar plantas de producción en países estratégicos, como México; Podemos demostrar la confianza que el país asiático nos tiene en los negocios con la presencia de Nissan, Mazda, Subaru y Suzuki.
Un dato que considero importante compartir en esta columna es que en México tenemos un mercado interno muy atractivo, pues de acuerdo con la Secretaría de Economía (www.economia.gob.mx), de los 12,659.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que recibió México en el 2012, el 13.1% provino de Japón.
Ya estamos listos para atender las necesidades de empresas inversionistas japonesas, pues ofrecemos una base manufacturera importante a estas empresas para consolidar su presencia en Norteamérica y América Latina.
México es capaz de impulsar inversiones de mayor valor agregado, incluyendo centros de diseño y pruebas, es necesario desarrollar estas condiciones a profundidad, darlas a conocer y adaptarlas a las necesidades del momento para que la Inversión Extranjera Directa de Japón se mantenga sostenida en nuestro país.
Este tema me entusiasma y seguiré al pendiente de él, con gusto compartiré las noticias relevantes y estaré atento tanto a tus comentarios como opiniones.
¡Hasta la próxima!
Si deseas que trate algún tema en específico en esta columna, no dudes en escribirme y con gusto lo hago.
Lic. Miguel Martínez, Director General de MFM.