México ha sido un modelo de estabilidad económica desde 1990 y hoy su población goza de un ingreso promedio per cápita de $9,265 USD anuales al 2010, con lo cual es considerado como un país relativamente sólido y estable económicamente según los estándares del Banco Mundial. El empresario mexicano tiene una gran ventaja en estos días pues la economía del país está fortalecida debido a políticas de pago de deuda más estrictas y puntuales además el circulante es mayor que en otras épocas, lo cual indica que el mexicano tiene ahora más dinero para gastar que en años anteriores. Por el lado de la manufactura de artículos de consumo, algunos de sus productos ya han encontrado el punto de saturación en el mercado mexicano y están en el momento ideal para buscar mercados en otras fronteras, de aprovechar los precios deprimidos y las bajas tasas de interés al crédito que hacen atractiva la inversión en otros países.
El mejor lugar para invertir
Pero, ¿cómo escoger el mejor lugar para invertir en este tiempo de inestabilidad global?
Vivimos en una economía global de 75 billones de dólares, lo cual nos hace pensar que cualquier producto se puede vender prácticamente en cualquier parte del mundo pero, cuando se trata de inversiones en el extranjero, el empresario acostumbrado a seguir solamente la corriente de la demanda, debe parar aquí y ser más precavido analítico y científico, en su toma de decisiones.
Para iniciar la búsqueda del mejor lugar para nuevos mercados, sugerimos considerar las siguientes recomendaciones:
a) Concentrarse en aquellos países con un alto poder adquisitivo (aquellos con un gran volumen de importaciones), aquellos países cuyo producto interno bruto anual per cápita cubre los gastos básicos de supervivencia de sus habitantes.
b) Verificar que hay demanda para su producto o servicio. Una mirada rápida a las importaciones por código arancelario de su producción, le puede mostrar qué oportunidades tiene éste en ese país. Considere que pocas importaciones no necesariamente significan poca demanda, sino también, poca promoción o desconocimiento de su producto, lo cual hace ideal y oportuna su introducción a ese país.
c) Considerar la estabilidad política y económica del lugar, el valor de sus divisas y su variabilidad, la razón del circulante (activos/pasivos), las tasas de interés, el indicador de riesgo del país. Observe si la inestabilidad de la moneda es motivada domésticamente o por fuerzas externas.
d) Identifique cuáles son los incentivos y programas de apoyo a las inversiones. Una vez que usted ha escogido el país, deberá pasar a una selección regional en busca de incentivos o programas de apoyo: sectores específicos como la educación, el sector automotriz, nanotecnología, ONG’s, etc. Incentivos fiscales, como aquellos otorgados a los que generen energía limpia, o los que producen para el Mercado domestico son generalmente otorgados por los gobiernos federales.
e) Identifique el apoyo técnico proporcionado por esa región tales como la obtención de visas para los empleados y representantes de su empresa. En muchas ocasiones, el solo hecho de generar empleos, le da al inversionista derechos de residencia.
f) Presente la información en un formato comparativo y entendible para la toma de decisiones así como su propio plan de globalización.
El 13 de Julio, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A. C. se beneficiará con un seminario que busca prepararles para realizar su propio análisis de estado actual para la globalización. En el Departamento Comercial del Consulado Americano puedes obtener más información al respecto y pedir que te contacten con los especialistas que estás buscando para complementar tu proyecto. O bien, inicia tu selección visitando
www.selectusa.gov
Consulado General de los Estados Unidos | Tel. (81) 8047 3118
Síguenos en Facebook en
USCSMEXICO y Twitter @uscsmexico