En México reconocemos que una forma de sobresalir mundialmente es a través del desarrollo del talento en cada uno de nosotros. Buscamos además, incrementar y atraer la inversión de empresas transnacionales y esto se puede lograr mediante una fuerte inversión en nuestro equipo de trabajo para desarrollar un recurso humano calificado y especializado.

Una de las variables que las empresas buscan al iniciar o ampliar sus operaciones en México es el talento de nuestros profesionistas, técnicos, matemáticos e ingenieros, estos son vistos como elementos relevantes para la decisión de invertir o no en un país (www.promexico.gob.mx). México cuenta con un importante desarrollo en distintas áreas como la manufactura avanzada, ciencias de la vida y tecnologías de la información. La mano de obra del país además de ser competitiva en sus costos, se percibe como de altos estándares y calificada, comparada con otros países a nivel global.

México se interesa en sembrar una mejor educación en todos los ciudadanos del país, actualmente 50% de los mexicanos cursa algún programa educativo y al año se gradúan 90,000 personas de carreras de ingeniería, lo que supera ya a los Estados Unidos; estamos a punto de convertirnos en un líder global como proveedor de productos sofisticados para todo Norteamérica (www.fumec.org.mx).
Las reglas del juego cambian, el talento de hoy en día es distinto al que conocíamos del ayer, las nuevas generaciones usan en gran medida la tecnología y las redes sociales que les permiten generar un conocimiento más amplio, están abiertos a nuevas experiencias además quieren crear y conocer.

El gran talento que se desarrolla actualmente en México, está en busca de nuevas y mejores oportunidades, por lo que en ocasiones lo hacen fuera del país, por ello las compañías deben poner especial atención a los siguientes pilares en pro de retener nuestro recurso humano y atraer buenas opciones laborales para la empresa (www.aden.org):

- Crear una cultura de reconocimiento hacia el talento y promover las historias de éxito dentro de la empresa.
- Dedicar tiempo a las reuniones de los distintos departamentos de la compañía con el fin de fijar objetivos, clarificar dudas y ver los avances que se logran gracias al esfuerzo de los miembros de la organización.
- Tomar en cuenta las recomendaciones de los propios empleados para el reclutamiento de nuevos miembros para el equipo de trabajo; en ocasiones ellos pueden identificar qué opciones pueden explotar mejor el potencial de cierto puesto dentro de la empresa.
- Usar redes sociales como medio de reclutamiento y para reforzar la marca a través de los colaboradores de la organización.
- Usar presentaciones con excelente formato e información que pueda captar la atención del talento para que forme parte de la compañía.
- Equilibrar la vida laboral y personal de los empleados con actividades que no sólo tengan que ver con trabajo, como por ejemplo: programas de ayuda, ofrecer servicios de guardería, actividades deportivas, ferias de salud, horario flexible, voluntariado social y de valores, etc.
- Siempre dar las gracias, esto en ocasiones sirve como un gran incentivo para los miembros de la organización.
- Enfatizar el reconocimiento de logros.

Definitivamente, lo menos que me preocupa es que alguien quiera llevarse a alguien de mi equipo de trabajo, están los que verdaderamente merecen y desean estar. En mi empresa trabajamos arduamente en estos puntos, buscamos mantener al equipo de trabajo motivado, atraemos al mejor talento, lo cuidamos y desarrollamos. Estoy orgulloso de todos y cada uno de los colaboradores de MFM, y me encargo de reconocer los aciertos así como fomentar actitudes propositivas en las correcciones de áreas de oportunidad. Esta actitud la veo reflejada cada vez más en muchas de las empresas con las que trabajamos.

México tiene un recurso humano con una capacidad increíble para desarrollar cualquier proyecto, esto nos pone en un nivel para competir con cualquier potencia mundial; nuestro principal capital es nuestra gente, esta gente comprometida que se esfuerza en mejorar día con día, esta gente debe tener alta prioridad, ya que es nuestra cara al mundo y fortalece la solidez y el crecimiento; debemos motivar a nuestros talentos a que permanezcan dentro del país, porque les nace, porque lo desean, porque comparten la visión de un México próspero, estable, seguro y que brinda de manera tangible el gran “Sueño Mexicano”, yo lo estoy viviendo, ¿y tú?

¡Hasta la próxima!

 
Contacto

MFM
Miguel Martínez
Director General
Editorialista Financiero para Somos Industria
(81) 8245-9000 y 01800 083 3636.
medios@mfm.com.mx