Hay que destacar que uno de los sectores como el automotriz, autopartes y aeroespacial han destacado últimamente.
Compañías del sector automotriz de origen japonés como Mazda y Honda están atrayendo gran cantidad de proveedores para atender su demanda de componentes y ensambles, éstas a su vez también traerán consigo un crecimiento productivo y económico al país.
Es por ello que en esta edición queremos destacar la oportunidad que las empresas mexicanas tienen para atender a los Tier I y OEM’s de dicho sector.
Alba Peña, Directora de Prodensa Sourcing comentó que las pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad de atender a la industria hoy en día, puesto que para las compañías extranjeras que tienen o tendrán presencia en el país, es de gran relevancia contar con proveeduría local, primero para abaratar los costos de transportación y logística segundo: los costos de inventario, y tercero: contar con la flexibilidad de cambios de ingeniería, pedidos de urgencia y corroborar la calidad cercana, logrando así ser más competitivos.
“Los proveedores mexicanos son tan o más competitivos que los europeos, canadienses y americanos, pero falta prepararse y cumplir con los requerimientos de documentación de estándares que buscan las empresas que se instalan en el país”, dijo Peña, quien agregó que de entre las 50 empresas que la compañía administra en el país, alrededor del 80% de sus insumos son importados. Y no precisamente porque no se encuentre el insumo en México, ni porque no se tenga la capacidad instalada, sino porque en el país falta la cultura de documentar así como dar el salto y certificar la calidad.
La directora de PRODENSA Sourcing destacó que en México se puede encontrar todo tipo de insumo, el problema que existe en que no están listas para enfrentarse al reto de capacitarse.
Para ello, las empresas interesadas en proveer al sector que hoy en día está en claro crecimiento en el país, como lo es el automotriz y el de recién inversión, deben de fijar sus objetivos en implementar procesos de ISO 9000, TS 16949, así como en la implementación de 5’s, Kaizen y metodologías de mejora continua. Esto con la intención de cumplir con el principal requerimiento de la industria: la calidad.
En la actualidad, las empresas ya preparadas en dicho aspecto mencionado anteriormente y con capacidad están identificadas por las OEM’s, y se podría decir que están ubicadas en la cúspide de una pirámide. Éstas hacen un excelente trabajo, con excelente calidad y cuentan con personal bilingüe que facilita la relación entre los clientes, pero están a su tope máximo de producción. Es allí donde las PYMES pueden entrar y aprovechar la oportunidad.
“Las PYMES que se ubican dos escalafones más abajo en una pirámide de proveeduría. Y se pueden identificar com Tier 2 y Tier 3. Tienen máquinas de alta tecnología, capacidad abierta para producción, experiencia y precio competitivo, sin embargo no están certificadas en ISO 9000, no tienen gente bilingüe y no se presentan ante los posibles clientes, lo que dificulta captar negocio con empresas trasnacionales como puede ser Mazda, Caterpillar, John Deere, entre muchas otras” mencionó Peña, quien destacó que mientras dichas empresas no tengan la visión de prepararse, no podrán cerrar negocio con los nuevos inversionistas.
Víctor Nakano, Director Adjunto de Promoción Industrial de Jetro México coincidió en que el nivel de Tier I está acaparado o atendido por empresas de inversión extranjera, sin embargo, la oportunidad para el sector automotriz está en el nivel 2 y 3.
Para Nakano es esencial que las empresas pequeñas y medianas que quieran ser parte de la cadena de sumunistro de las grandes inversiones que se dan en el país, no solo japonesas sino de distintos países, eleven su nivel para cumplir los requerimientos, desde aquellos referentes a la calidad, así como en costos competitivos.
“Cabe resaltar que las PYMES que ya tienen experiencia en el sector automotriz trabajan en la mejora, y dan lo mejor de lo mejor en sus sistemas, control de producción, competitividad y han logrado así abastecer a los nuevos involucrados en la industria”, dijo Nakano quien comentó que las PYMES tienen que certificarse y prepararse para atender las necesidades de las que hoy en día están invirtiendo y que buscan 100% calidad, 100% capacidad y 100% precios competitivos.
“En JETRO recabamos la información de los potenciales proveedores locales que pueden tener las empresas japonesas. Hacemos un diagnóstico de las capacidades de producción y las difundimos entre las inversionistas ya establecidas aquí o que tienen planes de instalarse”, explicó Nakano, quien agregó que el objetivo es integrar a las empresas locales a la cadena de suministro de compañías japonesas.
El directivo de JETRO destacó que en los últimos dos años y medio se han establecido en México alrededor de 100 empresas nuevas de origen niponas.
Oportunidad de negocio
Como es sabido, gran cantidad de las empresa que han invertido y que son japonesas pertenecen a la industria automotriz, y éstas están en busca de proveedores especiales que les abastezcan de estampados de precisión, productos de forja, inyección de plásticos con sus variantes, de moldes y troqueles.
“Los mencionados al final son de gran relevancia que se produzcan en México a precios competitivos y que la empresa que lo haga tenga la capacidad técnica para realizarlos localmente. A medida que avanza la producción de automóviles y autopartes existirá la necesidad de contar con proveedores locales que faciliten la obtención de moldes y troqueles. Ya que la mayoría se importan de China, Europa, España y Alemania”, agregó Nakano.
Otro de los insumos que es de gran necesidad que se elabore en el país son los aceros especiales para la industria automotriz, puesto que estos son 100% importados. Al igual que las resinas para piezas plásticas.
“En Monterrey existen algunas empresas interesadas en ello, como es el caso de TERNIUM que en conjunto con una compañía japonesa están haciendo una conversión para construir una planta y fabricar lámina de acero especial para la fabricación de automóviles”, comentó Nakano.
Forma a medio volumen, fundiciones en aluminio y de acero para la industria automotriz, son otras de las áreas de oportunidad que existen para los proveedores en México.
Alejandro Ríos, Oficial en Programas de Cooperación Técnica de JICA, explicó que entre las empresas japonesas existe cierta demanda de productos y piezas específicas pero en general se espera que aumente considerablemente. Para armar un auto se requieren de más de 5000 piezas y los proveedores son escasamente 300, la oportunidad que se presenta es muy amplia.
En pro del desarrollo
Con la intención de apoyar el desarrollo de proveeduría en empresas mexicanas, para que éstas puedan atender las nuevas inversiones japonesas, es que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) organismo ejecutor de la Cooperación Técnica del Gobierno del Japón, trabaja en dos áreas prioritarias: el Desarrollo Industrial y Cooperación Sur- Sur, en el que se cuenta con aproximadamente 30 expertos y voluntarios que están apoyando a distintas organizaciones mexicanas, cerca de 10 proyectos en ejecución y cursos internacionales desde México para Latinoamérica.
“Los proyectos de JICA son para fortalecer la economía de México, últimamente se han implementado proyectos en los que también las industrias japonesas podrían ser beneficiadas; sin embargo, el eje de trabajo en México son las PYMES mexicanas más no las empresas japonesas. JICA trabaja para el desarrollo de México no para el desarrollo de Japón”, recalcó Alejandro Ríos de JICA.
Uno de los programas que maneja JICA es el “Program Paper”, que tiene como objetivo principal elevar la base de la indusria manufacturera en México, incorporando a las PYMES dentro de la cadena de proveeduría de refacciones , conformada por armadoras y ensambladoras japonesas instaladas en México.
Algunos de los proyectos en los que JICA está trabajando actualmente es el Proyecto para el fortalecimiento de los Recursos Humanos en Tecnología de Inyección de Plásticos para la Industria de Soporte, princpalmente en Distrito Federal, Cd. Victoria, Tamaulipas y Tijuana, Baja California.
Otro es el proyecto para el establecimiento de la cadena de proveeduría en el sector automotriz en el cual se apoyarán a las PYMES con asesoría de expertos japoneses para mejorar sus terminados en temas como: inyección de plásticos, forja fría, estampado y troquelado por mencionar algunos.
En dicho proyecto, JICA trabaja con tres estados: Guanajuato, Nuevo León y Querétaro.
En total JICA apoya actualmente a 16 empresas modelo, a quienes se les birnda aesoría directamente y que ya cuentan con algún tipo de contacto con las Tier 1.
“El proyecto es para que mejoren su producción y estén preparadas para el aumento de pedidos, que no sólo será para Tier 1 japonesas sino también para otros clientes de otras empresas del primer nivel de diferente capital, ya sea alemán, americano, etcétera”, señaló el representante de JICA.
Ríos explicó que una empresa que es apoyada por JICA tiene que preparse y para ello tiene que revisar así como cambiar sus modelos para lograr ser una proveedora de grandes empresas anclas. Desde lo más básico como lo es 5’S, Kaizen hasta temas específicos como inyección de plásticos, moldes, etcétera.
JICA también apoya a las empresas con diversos temas. Hoy en día tiene especialistas en la construcción de la relación Publico Privada, Administración de Calidad y Productividad, Tecnología de Molde de Inyección de plásticos, mantenimiento de Moldes, Troquelado y Estampado, diseño de impacto y base de datos, entre otros.
Se espera que al término del proyecto las empresas estén bien fortalecidas en estos temas, el tiempo de duración del proyecto es de tres años.
Visión empresarial
Para Takuji Murayama, Presidente de la nipona Hilex Mexicana, una de las empresas que recién invirtió en el país e instaló su segunda planta en Querétaro en este año y que se dedica a la manufactura de autopartes en la producción de cables de control y reguladores de ventana, solamente el 25% de las empresas están preparadas para atender la gran demanda automotriz que actualmente presenta el país: “No se tiene la cultura de continuar la actividad de mejora continua”, dijo.
El Presidente aseguró que sólo el 20% de las empresas en México los atienden en cuanto a calidad, capacidad, atención y demás servicios. Asimismo, mencionó que la industria herramental no ha madurado del todo, el costo de abastecimiento de materia prima es caro, falta mayor entendimiento en la práctica de negociación y trabajar más en cuanto a reducción de costos.
Requerimientos de la industria automotriz:
- Estampados de precisión
- Productos de forja
- Inyección de plástico
- Moldes
- Troqueles
- Aceros especiales
- Fundiciones en aluminio y de acero