Ofrece ProMéxico programa a empresarios
Colaboran con el desarrollo de exportación de México hacia el mundo
El programa consiste en reclutar a los mejores estudiantes en México para promoverlos entre las empresas mexicanas que requieren iniciar un proyecto en el exterior. Con dicho programa, las empresas logran diversificar mercados, impulsar sus exportaciones e internacionalizarse.
“Asignamos profesionistas titulados mexicanos propuestos por instituciones educativas de nivel superior. Los titulados son seleccionados y capacitados para desarrollar proyectos en el exterior”, dijo Edmundo González, Coordinador Regional Noreste de ProMéxico.
“Las empresas que contratan el servicio tendrán a un joven dinámico, capaz de llevar a cabo un proyecto de exportación. La labor que ellos realicen dependerá de la función o necesidad que la empresa exportadora requiera, esto va desde sondear las posibilidades de mercado en cualquier país en donde ProMéxico tenga oficina, hasta buscar clientes potenciales o distribuidores de algún producto”, dijo González.
Una de las principales ventajas que ofrece dicho programa a los empresarios es que los titulados estarán en las oficinas de ProMéxico, utilizando su infraestructura, así como el conocimiento e inteligencia de los consejeros comerciales localizados en la sede.
Se estima que el realizar un proyecto de este tipo en exterior tiene un valor por encima de los 200 mil pesos. Mientras que el servicio de ProMéxico tiene un costo de alrededor de 80 mil pesos por seis meses.
El titulado que se provee a la empresa va de acuerdo a su giro, perfil y a las necesidades del proyecto, la empresa tiene la oportunidad de capacitar al titulado durante dos semanas, previas a que se lleve a cabo el viaje de éste.
ProMéxico le da al practicante una beca de instalación de 2 mil dólares dependiendo de la plaza. Así como hasta 2 mil dólares para que éste puede subsistir durante los seis meses en la sede. El resto de los gastos corre por parte de la empresa, como lo es el traslado, viáticos, gastos de visa, entre otros.
Experiencias
El programa ya tiene tres años de haberse lanzado por el organismo, y ha sido de gran aceptación y éxito, según lo menciona el directivo de la zona norte.
Empresas como Pyosa que tiene un proyecto en Singapur y Alquim en Europa, están utilizando el programa de ProMéxico.
“Hoy en día las empresas están solicitando a los practicantes para buscar clientes, sondear mercados, requisitos en un país para comercializar, las posibilidades del mercado, entre otros aspectos. De hecho existen parques industriales que están utilizando el servicio para buscar inversionistas en el exterior”, expresó Felipe de Jesús García, Director Estatal de ProMéxico en Nuevo León.
Las empresas interesadas en dicho programa de practicantes deben presentar su plan de trabajo para que sean evaluadas por el consejero comercial de la sede seleccionada, ya que se revisa si el producto es viable para dicha zona, así como el proyecto en sí.
Para el 2013 el programa de ProMéxico da cabida a 55 titulados, que pone al servicio de las empresas con futuro exportador.