Y hace noventa años, la empresa se vio en la necesidad de producir su propio acero, por lo que comenzaron a incursionar en éste negocio.
Hoy en día, Timken tiene presencia en más de 40 países en el mundo y más de 20 mil empleados.
En México, la compañía tiene presencia con la fabricación y comercialización de rodamientos desde hace 60 años, y desde hace 15 con la comercialización de acero.
“El material que se comercializa en México es traído de nuestra planta en Ohio y ésta es enviada a la bodega ubicada en la Ciudad de México, de allí se distribuye a toda la república, principalmente al noreste del país, por lo que tener presencia en dicha zona era de gran relevancia y evitar tiempos de traslado”, recalcó César García, Gerente de Desarrollo de Negocios para la división de Aceros en Latinoamérica, quien agregó que el área del noreste se ha caracterizado por la concentración de actividad industrial que requiere de los aceros que produce la empresa.
“El 50% del acero que distribuimos en la zona noreste, se dirige a Nuevo León y Coahuila, por lo que resultó necesario la ubicación de nuestro nuevo Centro de Distribución de acero en Nuevo León”, dijo García.
Este se localiza en el municipio de Santa Catarina en el Parque Industrial Milenium y desde allí la empresa atiende a nuevos clientes, expande sus negocios y brinda atención a las compañías americanas y mexicanas que tienen presencia en México.
La nave conformada por más de 2,200 metros cuadrados tiene una capacidad para almacenar hasta 5 mil toneladas de acero.
“La nueva planta nos brinda la posibilidad de incrementar las ventas y el inventario, ya que contamos con una infraestructura atractiva para el cliente por sus capacidades de almacenamiento”, recalcó el directivo.
La empresa realizó la inversión en el 2011 y dicho Centro de Distribución arrancó operaciones formales en el mes de diciembre del mismo año.
“La idea de éste nuevo Centro es la de expandir nuestra capacidad de almacenamiento, lo que nos da la posibilidad de incrementar las ventas, inventario e infraestructura”, dijo García.
La expectativa de la empresa es que a más tardar en un año se pueda operar al 80% de sus capacidad.
Zona privilegiada
Cada barra de acero tiene un peso que va desde los 300 kilos hasta las dos toneladas, por lo que es necesario utilizar equipo especial e infraestructura especial para el movimiento de ellas, y para ello se requiere de uno de los medios más industriales: el ferrocarril.
“Por tal motivo optamos por instalarnos en el municipio de Santa Catarina para hacer uso del tren y ser más eficientes en el traslado del material. Además, está localización nos ayuda a entrar y salir rápidamente a la Ciudad de México”, señaló García.
La nave en la que se ubica Timken es un proyecto hecho a la medida por Coexsa.
“Requeríamos de una bodega con especificaciones especiales de altura, ancho y espesor del piso, por el tipo de material que manejamos”, dijo el directivo.
Atención personalizada
Caterpillar es uno de los clientes de Timken, así como Forja de Monterrey, Frisa Forjados, así como también grandes distribuidores de acero, como lo es Impulsora Industrial Regiomontana, Aceros Levinson y Carpenter, entre otros, quienes realizan la distribución a menudeo.
“En Nuevo León les brindamos a nuestros clientes el servicio de logística y almacenamiento del acero”, dijo García.
Acero de calidad
Timken produce uno de los aceros más limpios y de mejor calidad del mundo para las aplicaciones más exigentes.
La mayoría del acero que fabrica Timken es acero fundido personalizado para las especificaciones químicas y de fabricación del cliente. Además, Timken produce un acero con un nivel de calidad y unos grados de conformidad con los estándares de la Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM) que presenta un rendimiento y una alta duración . Aunque la mayoría del acero de Timken® se produce en forma de barras sólidas cuadradas o redondas.
La empresa también es uno de los fabricantes más importantes del mundo de tuberías mecánicas de acero de aleación sin costuras.
El acero de Timken® puede encontrarse en el interior de motores, en los sistemas conductor y de transmisión donde el rendimiento del material es clave para que el equipo funcione con seguridad durante largo tiempo. La mayoría del acero de Timken se utiliza en la fabricación de rodamientos Timken® de larga duración, donde el acero limpio contribuye a alargar la vida de estos rodamientos. Obtenga más información sobre los mercados y las aplicaciones en las que se utilizan aceros de alto rendimiento elaborados por la compañía.
Timken
(55) 5061-4842
www.timken.com