Con la intención de darle un mayor uso a la Trasvase que Internacional Regiomontana de Acero tenía para uso propio, es que se abrió dicha terminal a la industria en general.
El servicio de dicha Trasvase se ofrece tanto a las empresas que conforman parte del Parque Internacional Regiomontana PIRSA, así como aquellas empresas externas, tanto en Nuevo león, como en cualquier otro estado de la República Mexicana.
La Trasvase está ubicado en el municipio de Apodaca sobre la línea ferroviaria“F” consignada a Kansas City Southern de México, desde donde se puede ofrecer la carga y descarga del ferrocarril, como servicio de cross dock que consiste en bajar la carga del ferrocarril y subirlo al trailer ya sea en góndolas, cajas secas, plataformas, hasta descargas a piso para que el cliente se lleve la mercancía, o bien ofrece el servicio de descarga de ferrocarril a almacén a cielo abierto o techado para que posteriormente el cliente se lo lleve.

Otro de los servicios de mayor valor agregado es el que consta de la descarga del ferrocarril al almacén y es entregado por el personal de la trasvase directamente a la planta que el cliente lo necesite.
“Las entregas pueden ser en cualquier parte del país. El servicio también se ofrece a la inversa. Desde la planta del cliente nos manda el material o bien podemos ir nosotros por él y lo resguardamos en nuestros almacenes para después cargarlo al ferrocarril. Nos adaptamos a las necesidades del cliente”, dijo Jorge Ramírez, Gerente de PIRSA.
Todo tipo de mercancía puede ser trasladada por dicha trasvase: desde productos a granel, granos, paletizados, madera, piezas metálicas, chatarra, piezas plásticas, ferrotanques, tolvas, góndolas, furgones, entre otros, a excepción de contenerizados y materiales líquidos peligrosos.

La Terminal de Trasvase cuenta con mil 500 metros lineales de espuela dentro de las instalaciones y mil 500 metros lineales de apoyo. Y posee 90 mil metros cuadrados de almacén cielo abierto, 40 mil metros cuadrados de almacén techado. Además de contar con dos track- mobile, bascula ferroviaria, grúas, montacargas, y con tres conexiones a la vía principal. Así como andenes para descarga directa de furgón y una extensa área para maniobras.
“Todas nuestras áreas están resguardadas con vigilancia las 24 horas, iluminación artificial o eléctrica para trabajos nocturnos, y acceso independientes a la planta de Internacional Regiomontana”, señaló Ramírez.

Seguridad en Trasvase pública-privada
“El ferrocarril maneja un tiempo de carga y descarga que es de 24 horas. Y cuando una empresa realiza la acción en una trasvase pública tiene muchos riesgos. En cambio en nuestra trasvase en instalaciones privadas cuenta con el resguardo necesario para las mercancías”, señaló el directivo, quien agregó que: “Somos la primer trasvase pública en instalaciones privadas en Apodaca. Contamos con la seguridad necesaria para los clientes”.
Para cualquier empresa que necesite exportar o importar desde México hacia Estados Unidos o viceversa y que no tenga espuela, la Terminal Trasvase de Internacional Regiomontana es una excelente opción.

Al servicio industrial
Desde el mes de noviembre del 2012, la empresa comenzó a ofrecer el servicio de la Terminal Trasvase, la cual actualmente atiende a una empresa y tiene como prospectos a tres clientes más.
“Contamos con todos los permisos para ofrecer los servicios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, estamos registrados en el padrón de trasvase de Kansas”, comentó Alethia Avendaño, de Internacional Regiomontana de Acero.
Para una empresa, dicha Trasvase puede representar una extensión de sus instalaciones. Ya que tiene un espacio para recibir, embarcar y almacenar provisionalmente mientras se utiliza la mercancía.

“Podemos convertirnos en la espuela del cliente sin tenerla dentro de su planta”, dijo Avendaño.
El directivo señaló que muchas empresas mueven sus mercancías en traileres y de aquí la cargan en Laredo al ferrocarril, pero con ésta Trasvase se pueden ahorrar el envío hasta allá y subir la mercancía al ferrocarril desde Apodaca Nuevo León y desde ese momento la mercancía está tanto monitoreada como segura.
La Trasvase representa ahorros para las empresas que lo utilizan, que van desde los precios, tiempo y seguridad.
En una góndola se puede mover mercancía que se utiliza en traslado por trailer, y en ocasiones el tiempo y precio es mucho menor, sobre todo cuando el flete se dirige a Estados Unidos. País donde no se puede transportar mercancía por más de 20 toneladas en un trailer.
Avendaño exhortó a los lectores a animarse a cotizar su traslado de mercancía en tren y ver sus beneficios.

Regiomontana en Nuevo León, que es la precursora del Parque Internacional PIRSA.

En Estados Unidos la mercancía se traslada por ferrocarril:
85%
En México solamente:
15%