La semana del 1-4 de abril del presente año, más de ochenta representantes de diversas empresas de la República Mexicana formaron parte de la delegación de compradores que organizó el Servicio Comercial para asistir a la más grande exhibición de la industria del plástico en Orlando, Florida.
Comprar maquinaria, conocer nuevos procesos, buscar la representación de productos innovadores, seleccionar proveedores, son solo algunas de las necesidades que se cubren al asistir a una exhibición de carácter internacional.

La asistencia de este año sobrepasó los 55 mil visitantes provenientes de todo el mundo. Este año, los pabellones de empresas rusas, alemanas, austriacas, turcas e italianas cubrieron un área muy grande y ocuparon todo un edificio del enorme centro de convenciones del condado de Orange.
Sin duda lo más nuevo lo encontramos en materia de bio-polímeros (aquellos que son obtenidos de fibras vegetales), sus resinas, maquinaria de procesamiento y sus aplicaciones. Por otro lado, se observa un marcado enfoque en la productividad con aplicaciones para la industria de empaque y alimenticia con sistemas de producción masiva por medio de maquinas rotativas, sistemas de cambio rápido para resinas de diferentes colores y de reciclaje de materiales.

Las grandes empresas, con trayectoria de muchos años en el mercado se dedican ahora a ofrecer sistemas de producción completos, y no solo a la venta individual de sus máquinas. Todavía aquellas, que solo venden máquinas, ofrecen sistemas totalmente automatizados.
Un buen número de fabricantes de moldes mostraron sus capacidades y presumieron complicados diseños que ya están en operación en las plantas de sus clientes.Casi ninguno de ellos en México.

La delegación de compradores mexicanos tuvo oportunidad de ver en exhibición una variada gama de soluciones para soplado rotativo de gran capacidad, que encuentra su principal aplicación en la fabricación de botellas para bebidas.se hablaba de capacidades de hasta 4 millones de partes por año. Entre los sistemas de extrusión, encontramos un sistema de doble husillo de alto vacío (HVTSE) cuya tecnología permite trabajar el PET sin necesidad de secado ni cristalizado (pasos del proceso que actualmente se toman cuatro horas).

Por el lado de los materiales, lo más sorprendente lo encontramos en el área médica: Plásticos con un costo de 2 mil a 6 mil dólares por kilogramo con la peculiar característica de ser absorbidos por el cuerpo humano, son utilizados para fabricar sujetadores, tornillos, prótesis, etc. Estos materiales son fabricados en un proceso denominado micro inyección en maquinas eléctricas con fuerzas de sujeción desde 38 a 220 toneladas.

Las empresas proveedoras de materias primas están vendiendo Policarbonato (PC) y Cloruro de Polivinilo (PVC), primordialmente para nuevas aplicaciones médicas como aquellas para reemplazos de rodillas. Las ventas, según dicen, han reportado un crecimiento del 3% anual. Al parecer, la aversión de algunas personas a este material por su supuesta participación en la generación de células cancerígenas en el humano, está perdiendo fuerza ya que no hay, hasta ahora, suficiente evidencia científica que lo sustente.

No obstante, materiales sustitutos aparecen en la forma de copolímero de oleofina cíclica (COC), que es un material de alta pureza, trifán co-poliéster, el Acrilonitrilo Butadieno Estireno (mejor conocido como ABS) y el IXEF (resinas de poliacrilamida compuestas con fibras de vidrio, minerales y otros aditivos).

El empresario mexicano debe saber que, a través de las delegaciones de compradores que organiza el Servicio Comercial del consulado de los Estados Unidos en Monterrey, su acceso a los más importantes mercados es facilitado por especialistas en diferentes sectores de la industria. Ellos le registran gratuitamente, lo acompañan a sus juntas de negocios y son su principal consejero en materia de comercio internacional. México llevó la segunda delegación más grande, solo rebasada por Colombia con sus 250 participantes, de un total de 650 de todo el mundo.
Esperamos que, más empresarios mexicanos aprovechen la oportunidad de visitar las próximas ferias, ver las tendencias y las oportunidades que otros sectores ofrecen para los próximos años. Si usted está interesado en ser incluido en la próxima delegación, comuníquese ahora.