1. Entender las nuevas exigencias del mercado
En la etapa embrionaria de los mercados industriales de nuestro país, contar con los servicios básicos era garantía de consolidación del proyecto. Se analizaba la calidad de la tierra, así como la ubicación en combinación con los factores tradicionales de servicios (agua, luz). Había poca movilidad entre ciudades y eran pocos los grandes proyectos internacionales que “anclaran” proyectos integrales.
A medida que nuestro país ha recibido a grandes jugadores manufactureros internacionales, la exigencia del mercado con respecto a sus espacios industriales ha aumentado dramáticamente. Al día de hoy, vemos preferencias y análisis sobre tres niveles de producto.
Producto nuclear: servicios básicos, costos de servicios, calidad de tierra, lineamientos de construcción, ubicación y costos logísticos asociados a ella.
Producto ampliado: amenidades de apoyo al parque como centros de capacitación, acceso a mecanismos de distribución como redes ferroviarias o alternativas terrestres, aduana interior, servicios a empleados (médicos, educativos), áreas deportivas y de esparcimiento.
Metaproducto: Servicios instalados en el proyecto (proveedores). Se dividen en servicios B2B y B2C. En general, estos proveedores buscan hacer la vida, tanto para las empresas como para las personas, más fácil. A medida que un parque puede aportar estos servicios, la ubicación se revaloriza.
2. Segmentar el mercado atendido
Si bien los mercados B2B son complicados de analizar, hay dos variables que integran la columna vertebral de la estrategia comercial de un parque industrial.
La primera variable se refiere al tipo de mercado que aspira: local-nacional o internacional. Los mercados locales se caracterizan por ser reubicaciones o ubicaciones para el crecimiento, mientras que los mercados internacionales son empresas completamente nuevas en el país.
Como segunda variable se debe identificar la preferencia del parque por capitalizar fuertemente sobre ciertas industrias específicas vs. ser una ubicación “catch all”. Esto genera la existencia de cuatro estrategias independientes que conviven al buscar el posicionamiento de un parque (ver gráfico).
3. Comunicar con fuerza internacional
Independientemente del segmento buscado, el reto de comunicación es abismal. Por un lado aspirar a tener fuerza internacional, y por otro, desarrollar la precisión quirúrgica para invertir en los públicos calificados. Ante este panorama, la estrategia electrónica se vuelve protagónica en el posicionamiento global de un proyecto.
Esta estrategia electrónica no radica en tener presencia en Internet, sino realmente invertir los recursos requeridos para empujar un mensaje nítido y provocar un “call to action” contundente. A futuro, debemos convertirnos expertos en SEO y todas las herramientas que contribuyan a darle tracción a nuestra presencia en línea.
El futuro industrial de México es prometedor pero viene acompañado de retos; uno de ellos será el profesionalizar la base de desarrolladores inmobiliarios y sus proyectos industriales. En ese ejercicio, seremos promotores del país y punta de lanza para la atracción de inversión manufacturera.
Le damos la bienvenida al futuro industrial del país.
Grupo 4S
Carlos Treviño
Director de Innovación
carlos@grupo4s.com