Varroc Lighting Systems fabrica productos para iluminación exterior, como lámparas delanteras, traseras, luces de alta intensidad y otras auxiliares para muchas de las empresas automotrices alrededor del mundo.
Las operaciones de la compañía mexicana, conocida como Planta Monterrey, están ubicadas en un complejo de más de 968,000 metros cuadrados en la ciudad de Apodaca, Nuevo León. Dicha planta sirve al mercado nacional e internacional y fabrica cerca de 24,000 productos diariamente, especializándose en la producción de lámparas exteriores para automóviles, componentes interiores y unidades de aire acondicionado.
Alrededor de un 65% de las ventas se realizan en los mencionados productos de iluminación; un 25% los interiores y el resto en unidades de aire acondicionado.
Anualmente, la compañía produce alrededor de 6.4 millones de piezas para 22 diferentes compañías como son: Ford, Chrysler, GM, Tesla, JCI, Fisker, Mercedes, VW, Nissan y BRP.

Varroc Lighting Systems, Planta Monterrey, produce lámparas traseras para vehículos, como Cadillac y VW. Así como lámparas delanteras, faros de niebla, laterales y traseras para los nuevos vehículos de Tesla producidos en California -compañía líder en vehículos eléctricos en el mundo-.
“Éstas lámparas (Tesla) contienen la mejor tecnología disponible, cuentan con bulbos, proyectores y LED’s”, dijo Carlos Tobías, Gerente de Planta en Nuevo León. “Moldeamos las piezas plásticas, algunas las metalizamos o pintamos, se realiza el proceso de ensamble y se envía”, explicó el directivo.
Varroc en México también se especializa en la manufactura de sistemas de aire acondicionado para vehículos. “Estamos fabricando sistemas de aire acondicionado para el Ford Fiesta, el cual es ensamblado en el estado de México. Nosotros moldeamos, ensamblamos, realizamos pruebas y después enviamos al cliente” dijo el gerente. “Cerca de 600 unidades por día son envidas al estado de México”.
Al mismo tiempo, Varroc fabrica desde Nuevo León, partes para interiores. Tal es el caso de la Dodge RAM, la cual es ensamblada en la ciudad de Saltillo.

“Estamos produciendo todo el tablero, el interior de las puertas, la guantera y todo el interior plástico”, dijo el directivo que señaló que desde Apodaca, se envían algunas piezas al Tier 1, que es Johnson Control el cual realiza algunos ensambles de componentes y los envía a la planta de Chrysler en Derramadero, en la que se producen alrededor de 800 vehículos diarios y que cuentan con las piezas de Varroc.
En su planta de Apodaca la compañía cuenta con 36 líneas de ensamble, 93 máquinas de inyección, siete UV líneas, 10 robots para pintar, 33 máquinas de metalización (VTI’s, Leybolds & Stocks) y cuatro lavadoras a presión.
“La visión de Varroc se centra en ser uno de los tres principales proveedores en la industria global de manufactura de lámparas automotrices, facultando a nuestra gente para diseñar y desarrollar tecnologías líderes que entreguen sistemas de gran valor para nuestros clientes”, explicó Tobías.

Verdaderamente productivos
La planta de Monterrey está conformada por distintos procesos: moldeo, decorado y ensamble.
“Nuestro proceso de inyección se integra por casi 900 moldes y 93 máquinas de inyección en el rango de las 120 a las 2,500 toneladas”, dijo Tobías, quien agregó que en el decorado se cuenta con varias capacidades para decorar superficies, como pintura, metalización con aluminio y cromo, entre otros.
“En nuestra planta se manufactura y ensamblan componentes de plástico, usando varios sofisticados programas de ensamble automatizados: dentro de ellos se realiza soldadura por vibración, por ultrasonido, de Hot Plate, grabado con láser, aplicación de adhesivo y thermo/Vac y forming”, detalló el directivo.
La principal materia prima con la que la empresa elabora sus productos es resina (de varios tipos, colores y propiedades químicas), la cual en forma de pelet es transformada, en partes moldeadas. La mayor parte de dichas resinas son importadas, principalmente de Estados Unidos. “Un 80% de todos nuestros insumos son extranjeros, un 15% nacional y un 5% local”, explicó Tobías.

Desde Apodaca a América
Alrededor del 80% de la producción de Varroc en Nuevo León es para el mercado extranjero y el 20% es para el mercado nacional. Sus productos diariamente son enviados a Michigan, Canadá, Tennesse, Kentucky, Georgia,Texas, California, Oklahoma, Louisiana, Missouri y de forma periódica a Finlandia.
Una iluminada historia
La empresa nació como un proyecto de co-inversión Visa-Ford en 1982, con la primera máquina de inyección, bajo el nombre Carplastic, que producía partes interiores para el Mustang ‘83. En 1990, la planta se amplió con una segunda área, con el objetivo de manufacturar lámparas delanteras, traseras, direccionales, etcétera. En los siguientes 10 años Carplastic se consolidó como una planta líder en la producción de partes plásticas.
Fue en el año 2000 cuando dicha empresa formó parte de las compañías que constituyen Visteon, hasta el 2012. A partir del primero de agosto de este año lo que antes era Visteon es hoy Planta Monterrey.

Antes de adquirir a la división de iluminación de Visteon, Varroc se ha especializado en autopartes a nivel mundial en 26 plantas manufactureras en diferentes localidades de India, Italia, Rumania y Vietnam.
Varroc estaba conformada por tres divisiones: electrónicos, polímeros y metales. La nueva división es la de iluminación, Varroc Lighting Systems.
Con la compra de la división de iluminación de Visteon, la compañía ha crecido al doble globalmente, dijo Tobías. Varroc manufactura partes para vehículos de 2 y 3 llantas, por lo que la planta de Apodaca está incursionando este año en dicho sector.
Ahora, la división de iluminación es la más grande para Varroc, pues representa aproximadamente el 50% del negocio en cuanto a ventas se refiere.
Varroc a nivel mundial ha crecido un 20% anualmente desde que inició operaciones en 1990. Y la expectativa de la planta en Nuevo León, es crecer para el 2016 un 50 % sus ventas.

Equipo

  • 36 líneas de ensamble

  • 93 máquinas de inyección

  • 7 UV líneas

  • 10 robots para pintar

  • 33 máquinas de metalización (VTI’s, Leybolds & Stocks)

  • 4 lavadoras a presión.