Ferias como Expocomer, evento sobre el sector alimenticio y que contará con espacios suficientes para las compañías nacionales, o SAE World Congress, en la sección Automotriz, brindando cinco plazas, ofrecerán grandes áreas de oportunidad hacia el mercado internacional.
Tener la opción de exportar sus productos a otros países, afianzar su nombre en el mercado internacional, conocer las tendencias del mercado actual o hablar con clientes potenciales, son algunas de las ventajas que te brindan las ferias mundiales.
“Muchas veces lo que hemos visto es que las empresas que acuden por primera vez a una feria, van a entender al mercado, y lo que están pidiendo, el ir a una exhibición te da la oportunidad de estar frente a ellos, ahí vas a tener a los compradores y a los que ven tu producto, es donde las compañías se dan cuenta de cómo quieren el producto los compradores”, manifestó Edmundo González, Coordinador General de ProMéxico en Nuevo León.
Alrededor de un 60% de las ferias se dirigen al grupo alimenticio, mientras que eventos en cuanto al sector automotriz, tecnologías de la información y plurisectorial, se dividen el 40% restante.
Ferias como Foodex o la antes mencionada Expocomer, son eventos que resultan de gran interés para la entidad, ya que muchas empresas regiomontanas quieren acudir a este tipo de lugares, sobre todo las compañías que forman parte de la marca ‘Hecho en Nuevo León’, que maneja el Gobierno del Estado.
Por otra parte, gracias a este tipo de eventos, México ha podido afianzarse en diversos mercados, como es el caso de América del Sur, al duplicarse las ganancias en los últimos años, ya que del 2009 al 2012 las exportaciones se duplicaron de 9 mil 800 millones a 20 mil millones de dólares a dicha zona.
Países como Perú, Colombia, Costa Rica y Guatemala, se encuentran muy interesados en los productos mexicanos, convirtiéndose en grandes compradores para diversas empresas nacionales.
Evaluación de asistentes a ferias ProMéxico valora cada una de las compañías interesadas en asistir a los pabellones de ProMéxico, para que éstas cumplan con algunos requisitos.
Desde contar con un equipo capacitado, tener suficientes herramientas de promoción, contar con cierto desarrollo que le permita enfrentar las responsabilidades que conlleva estar en el mercado exterior, hasta tener ciertos etiquetados como el FDA en el sector alimenticio, son rúbricas que ayudan a que las empresas tengan un mejor control de calidad en sus productos.
“La idea es que las empresas estén preparadas para exportar, pues el potencial para hacer negocio dependerá de las necesidades de los clientes del destino y de la concordancia entre las necesidades del comprador y proveedor”, externó González.
En este año también habrá ferias debutantes, tal es el caso de Mobile World Congress, del sector de tecnologías de la información; mientras que MIPTV y Produced by Conference lo harán en la sección de Industrias Creativas.
“Hemos incrementado nuestra participación en ferias de tecnologías de la información, e industrias creativas. Por lo que creemos que el país tiene que impulsar el desarrollo de empresas de dicho sector”, concluyó Edmundo González.
Revisa el listado de ferias en
www.somosindustria.com
ProMéxico
Edmundo González
Coordinador Regional zona Norte de ProMéxico
edmundo.gonzalez@promexico.gob.mx