El municipio de Corregidora, ubicado entre los límites de Querétaro y Guanajuato, promueve dos nuevos parques industriales que se sitúan en las inmediaciones de la carretera a Tlacote.
El Director de Desarrollo Económico de la alcaldía, Efraín Serrato Malagón, destacó que se trata de dos complejos tipo Triple A, en donde ya hay una empresa italiana instalada y tres más del ramo automotriz. Corregidora plantea una oferta inicial de 200 hectáreas para uso industrial, superficie en la cual se podrían albergar, en primera instancia, al menos una docena de empresas.
En los nuevos espacios se prevé la instalación de empresas orientadas a la manufactura de autopartes, ello derivado de la llegada de Toyota al Estado de Guanajuato y los requerimientos de proveeduría que estaría solicitando la armadora. De igual forma se proyecta la construcción de bodegas.
El municipio cuenta ya con dos parques industriales consolidados, el Parque Industrial Balvanera, ubicado sobre la carretera Querétaro-Celaya, a la altura del kilómetro 10, y el Parque Industrial El Pueblito, instalado sobre la Carretera Querétaro-Coroneo.
Apuestan por diversificación
En los últimos años el municipio de Corregidora ha optado por diversificar su crecimiento económico, que anteriormente se concentraba en sectores como comercio, servicios e inmobiliario, orientando parte de su desarrollo hacia el rubro industrial.
En materia económica el gobierno local dio a conocer que durante los primeros ocho meses de la actual administración se captaron 2 mil millones de pesos de inversión privada. “Estamos equilibrando la vocación de Corregidora y ahora con la instalación de nuevas empresas estaremos ofreciendo espacios para que la industria de alta calidad, inclusive exportadora, se pueda instalar en el municipio. En estas nuevas inversiones estamos bastante equilibrados”, apuntó Serrato.
El funcionario municipal dijo que a fin de contar con mano de obra calificada para ingresar a las nuevas empresas se trabaja en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo, a través de centros de capacitación, en la integración de cursos y programas de capacitación.
“En pláticas con empresas éstas nos dicen qué es lo que requieren. Lo que nosotros hacemos es que les buscamos la estadía por algún periodo (a los empleados) en donde se les puede pagar a través de los programas del Servicio Nacional de Empleo, y ya una vez que tienen su capacitación en la misma empresa son contratados”, comentó el funcionario municipal.