Debido a que ProMéxico concentra sus esfuerzos en atraer inversión, apoyar a las empresas mexicanas a que entren exitosamente a los mercados extranjeros y promover las fortalezas así como las ventajas del país a nivel global, es que se promueven reformas que generen certidumbre
Francisco González, Director General de ProMéxico se reunió con el Consejo de las Américas, en Nueva York. Durante dicho encuentro González subrayó que: “El marco legal que tiene actualmente nuestro país les da certidumbre a los inversionistas y ha fortalecido la atracción de capital extranjero directo a México. En pocas palabras, hace que se sientan como en casa”; sin embargo, aseguró que, con estas reformas, México está por vivir sus mejores días porque mejorará el panorama económico del país.

Indicó que ProMéxico concentra sus esfuerzos en la parte que le corresponde, a fin de atraer inversión extranjera, apoyando a las empresas mexicanas a que entren exitosamente a los mercados extranjeros y promoviendo tanto las fortalezas como las ventajas de nuestro país a nivel global.
Destacó que en el 2012, México alcanzó un récord de exportaciones con más de 370 mil millones de dólares y se espera lograr un nuevo hito en este año; el Producto Interno Bruto tuvo la mayor expansión en Norteamérica, el año pasado, con un crecimiento del 3.9 por ciento; y se estima que ahora crezca en un 3.1 por ciento.

González Díaz resaltó que la Inversión Extranjera Directa de México en el exterior llegó a un récord de 26 mil millones de dólares en 2012, posicionándonos como el decimoquinto inversionista a nivel mundial y el primero en Latinoamérica.
Agregó que de acuerdo a los pronósticos, en 2013, se recibirán 25 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), casi 50 por ciento más que en 2012. “El flujo de IED al país ha sido cada vez más importante, pues en el primer trimestre de 2013, atrajimos más de 5 mil millones de dólares en IED, principalmente en sectores de manufactura avanzada, como el automotriz, electrónico y aeroespacial, entre otros”, mencionó.

Las ventajas del país
Al destacar que el Consejo de las Américas es un actor fundamental para reforzar los vínculos que existen entre los Estados Unidos y México, González Díaz precisó que “en ProMéxico nos sentimos honrados de mantener una relación tan cercana porque en los últimos cinco años ha sido uno de nuestros socios más importantes en la región. Juntos hemos guiado nuestros esfuerzos para fortalecer los lazos entre nuestros países, aumentar el comercio bilateral y la inversión”.
Propuso ver los más de 3 mil kilómetros de frontera como un vínculo porque cubren 50 cruces fronterizos por el que viajan más de un millón de personas diariamente y más de 350 mil vehículos. Además, el comercio entre México y Estados Unidos representa un millón de dólares por minuto; en 2012, las exportaciones de los norteamericanos llegaron a más de 200 destinos del mundo y México es el segundo en importancia; y representan el doble en comparación con China y cinco veces más que Brasil.

Estableció que el PIB de la región del Tratado de Libre Comercio en América del Norte representa más de 18 billones de dólares, es decir, casi tres veces el PIB de Latinoamérica, por lo que es necesario seguir promoviendo el comercio y la inversión entre nuestros países para mantener el liderazgo de la región en el mundo.
El Director General de ProMéxico informó que México está en una buena posición para cambiar su papel en las cadenas globales de valor y enfrentar esta oportunidad de la mejor forma posible. En este sentido, dijo, se trabaja de la mano con UNCTAD y el Centro de Comercio Internacional. Al referirse a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, dijo que busca crear un movimiento continuo de bienes, capital, gente e ideas a través de estos países, para poder atender el mercado asiático. Se trata principalmente de una alianza que ha logrado cambios en los aranceles y reglamentos financieros comunes, convirtiéndola en más que un Acuerdo de Libre Comercio.