La carrera por la competitividad entre regiones y países en el mundo ha provocado que se desarrollen nuevas teorías y estrategias de desarrollo económico. Tanto la globalización como la nueva economía del conocimiento han desatado una competencia dinámica entre los países por generar mejores oportunidades de vida para sus habitantes. Debido a lo anterior, los gobiernos de los diferentes estados de México se han enfocado en desarrollar y consolidar los sectores estratégicos industriales que permitan tanto el crecimiento como el fortalecimiento de la economía nacional.
A través de los clústeres los organismos se agrupan para incrementar la competividad de un sector en particular. La triple hélice forma parte importante de ello (gobierno, sector privado y academia).
“La estrategia de clústeres a nivel nacional es importante porque permite que los actores más importantes en la industria definan el rumbo de cada uno de los sectores y a su vez estructurar proyectos en beneficio de todo el sector” dijo Federico Vargas Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.
El directivo destacó que entre las ventajas que obtiene una empresa al pertenecer a un clúster, destaca la mayor eficiencia en las cadenas de abastecimiento locales, mayor productividad, derivado la capacitación de trabajadores especializados, acceso a más y mejores servicios especializados, menor costo y mayor calidad en elección de insumos, oportunidades de negocios por la amplia gama de empresas, networking y compartir mejores prácticas entre las empresas del sector.

“En conjunto, se logra la competitividad, innovación, rentabilidad, calidad y posicionamiento en la industria y sector. Así como también se benefician de proyectos estratégicos que fondean por medio de otros Programas, como el Fondo PYME, Fondo de Estímulos a la Innovación y Fondos Mixtos”, comentó Vargas.
Entre los beneficios que ofrece la integración de un clúster destaca el fortalecimiento de la competitividad de las empresas, promoción de la innovación mediante el intercambio de información y relaciones entre compañías, incremento de la rentabilidad en la actividad de las empresas, mejoramiento en la calidad de los servicios del sector y representa un conjunto de esfuerzos para el mejor posicionamiento de la región.

Un clúster tiene como objetivo el desarrollar, promover así como fomentar el sector y su industria trabajando bajo el modelo de la triple hélice conformada por los empresarios, la academia y el gobierno con el fin de incrementar la competitividad de las empresas del sector.
Uno de los estados que mayor cantidad de clústeres tiene por su diversidad productiva es Nuevo León. Al contar con la presencia de nueve clúster como lo es el Monterrey Aerocluster; Clúster Automotriz y de Autopartes; Clúster de Biotecnología; Clúster Agroindustrial; Clúster de Electrodomésticos; Clúster de Nanotecnología; Clúster de Servicios Médicos Especializados; Clúster Tecnologías de la Información y el Cluster de Vivienda Sustentable y Energía Renovable.
El Cluster Agroindustrial está conformado por 57 integrantes de los cuales 40 son empresas, mientras que el de Biotecnología está integrado por 20, de las que 14 son compañías privadas. El Clúster de Nanotecnología esta conformado por 27 de las cuales 18 son empresas, tres centros de investigación y desarrollo, mientras que el Clúster de Servicios Médicos se integra por 27 organismo, 15 de ellos empresas. Por su parte el Clúster del Software está integrado por 30 organismos, 18 de ellos empresas privadas y el de Vivienda se conforma por 46 integrantes.

“Los clústeres de Nuevo León se están enfocando en áreas de oportunidad como lo es el desarrollo de proveedores para sustituir importaciones, capacitación y certificación de empleados e incorporación de nuevos esquemas de financiamiento para proyectos de innovación e investigación”, dijo Jesús Cantú Rueda, Director de Agrupamientos Industriales de Nuevo León.

La aeronáutica clusterizada
El sector aeronáutico en México es representativo pues presenta exportaciones superiores a los 4 mil 200 millones de dólares a nivel nacional, cifras del 2012 y genera empleos de 31 mil personas en 17 estados.

La industria aeronáutica destaca en Querétaro pues factura entre 800 millones de dólares y 900 millones de dólares. Particularmente, Querétaro es el estado que ha dado muestras relevantes, del crecimiento en este ámbito, donde complejos destacados desarrollan su producción como Bombardier, Safran y Aernnova, recientemente la franco– alemana, Eurocopter, se instaló en el recinto queretano, con la fabricación de aeropartes y sub-ensambles, que dan cuenta, que este estado confabula uno de los clúster aeroespaciales más avanzados del país.
Querétaro se ha posicionado como un clúster importante de la industria aeroespacial, a nivel internacional, cuenta con más de 30 miembros activos entre empresas de manufactura y proveedores, centros de mantenimiento, reparación, operación, tres centros de investigación y desarrollo, cinco empresas de servicio y tres instituciones educativas.

“El éxito de Querétaro en el tema aeronáutico, aparte de atraer inversiones, ha sido generar empresas PyMES en la industria aeronáutica. Tenemos un clúster legalmente establecido, su presidente es un empresario, Claude Gobenceaux, Director de Messier Services del Grupo Safran, y el Secretario Técnico es el Rector de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco”, mencionó Marcelo López Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
La integración de clústeres en Querétaro mantiene un crecimiento sostenido del 5% anual, así lo estimó López Sánchez, quien explicó que en el Estado son cuatro los clústeres conformados: Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), Automotriz, Aeronáutico y el recientemente el biotecnológico. El primero mencionado es el de TI e integra a más de 100 empresas e instituciones, obteniendo una facturación anual de 460 millones de dólares.

Otros sectores productivos que se han destacado por su significativo volumen de ventas en Querétaro son Manufactura, Electrodomésticos, Químicos, Alimentos y Bebidas.
En Nuevo León, así como en Querétaro el sector aeroespacial es representativo, pues tiene un crecimiento anual de 20 por ciento. Por lo que se creó formalmente en el 2009 el Monterrey Aeroclúster, el cual está conformado por 35 organismos de los cuales 23 son empresas, tres academia, cuatro centros de investigación y dos organismos públicos.
“El objetivo del clúster es desarrollar a la industria aeroespacial en el estado para ser un polo atractivo en México y en América Latina, con lo cual se pueda lograr ser proveedores de grandes empresas establecidas en otros estados del país”, dijo Pauline Medori, Directora de Monterrey Aerocluster.
En Nuevo León existen alrededor de 20 empresas que están en la industria desde hace 10 años, y que venden al sector, así como también se ubican 25 talleres de mantenimiento y reparación de aeronaves. Desde el estado se están fabricando piezas maquinadas para el sector, así como láminas de metal, procesos especiales, tratamientos térmicos a piezas, así como también se ofrece el servicio de pruebas mecánicas, químicas, destructivas y no destructivas, entre muchos otros.
Hoy en día, dicho clúster está trabajando con un programa de desarrollo e implementación de certificación y crecimiento de empresas proveedoras.

“Actualmente estamos trabajando con ocho empresas que son potenciales como proveedores, y les estamos ayudando a desarrollarse en el sector”, dijo Medori, quien agregó que dichas empresas pertenecen al ramo metalmecánico, y están surtiendo a la industria automotriz, minera, petrolera y construcción. Se estima que en dos años puedan ingresar al sector aeroespacial.
Otro de los programa del Aerocluster es el desarrollo de nuevos productos y capacidades especiales para las grandes empresas.
“Algunas posibles compradoras que buscan proveeduría en el estado se centran en piezas metálicas, recubrimientos especiales para piezas fabricadas, láminas de metal, nuevos materiales como el inconel y titanium”, explicó Medori.

Clúster en Guanajuato
La entidad se consolida principalmente como líder del clúster automotriz más importante en Latinoamérica. Para el 2018, se espera que el valor de producción del sector automotriz-autopartes supere 11 mil millones de dólares, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana.
El sector automotriz en Guanajuato ha tenido un importante impacto en el desarrollo económico local, al atraer inversiones por más de 5 mil millones de dólares y la generación de 33 mil nuevos empleos en más de 80 proyectos de inversión. Para el 2015 se estima que la aportación del sector de mayor crecimiento en Guanajuato, aporte el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).
Otros sectores importantes como: agroalimentos, cuero-calzado, alimentario, agroindustrial, agropecuario, proveeduría automotriz-autopartes, plástico, manufactura, metal-mecánico, artesanías y textil-confección se desarrollan continuamente.
Su objetivo está en la incorporación de nuevos sectores a la dinámica económica: nanotecnología, biotecnología, energía, aeroespacial y el desarrollo de tecnologías de la Información, entre otros.

Clúster destacados en NL

El Clúster Automotriz y de Autopartes de Nuevo León (CLAUT) es uno de los más representativos en el estado puesto que ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de cabezas de cilindro, motores, baterías para coche, vidrio y arneses; ocupa el segundo lugar en la producción de camiones y autobuses, equipo eléctrico y electrónico, así como partes de plástico para la industria automotriz terminal. También produce carrocerías, transmisiones, frenos, asientos, cuño de metal, llantas, sistemas de dirección y suspensión, entre otras cosas.
En Nuevo León dicho sector es de gran importancia. Puesto que produce más del 24% de todas las autopartes de México y emplea a 59,700 personas.
El CLAUT está conformado por 69 organizaciones, de las que 55 son empresas privadas. Algunas de las principales empresas que conforman el clúster de este ramo son: Denso, Arnecom, ArvinMeritor, Finconsa, Cifunsa, San Luis Rassini, Sisamex, Metalsa, Nemak, Takata, Visteon, Mercedes Benz, entre muchos otros.
Otro de los clústeres importantes en Nuevo León es el de electrodomésticos y aire acondicionado, ya que dicho sector emplea a 18,161 personas y tiene una participación del 54.6% en el contenido nacional de la producción en el país. De hecho la producción bruta de electrodomésticos durante el 2012 en el estado ascendió a los 3 mil 188 millones de dólares.
El CLELAC está conformado por 24 integrantes, entre ellas empresas de la talla de Whirlpool, Carrier, Mabe, Criotec, Ezi Metales, Evco Plastics, Diga, Danfoss, y Fanasa, entre otras pertenecen a dicho clúster.
Cecilia Carrillo, Directora del dicho clúster expresó que CLELAC está enfocado en dos programas especiales. El primero de ellos es el desarrollo humano. Y el segundo es el desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones, en el cual se buscar los comodities locales que ciertas empresas del CLELAC están solicitando.
“El tener a diferentes empresa que son competidores a empatar sus necesidades de un gran reto. Más que competir, las empresas del clúster buscan un común denominador y trabajar en él para beneficio de todos”, recalcó Carrillo.