En el foro Mexico’s Auto Industry Conference 2013 realizado en la ciudad de Puebla, voceros de las empresas armadoras dieron a conocer sus objetivos de producción para el 2016 con 1 millón de vehículos nuevos. Para el año 2015, se espera tener terminada la construcción de la planta de manufactura de Audi en donde se cumplirá el objetivo que en conjunto tiene con Volkswagen México, para ensamblar un millón de autos en los próximos años.
Matthias Müller, CEO en México de Audi, presentó proyectos de inversión que su empresa está desarrollando en el país, los cuales indicó rebasan los mil 400 millones de dólares. Müller aseguró que el 2014 será clave para Audi en México en cuanto a la selección y capacitación de los futuros técnicos así como empleados de la armadora, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2016. Actualmente la compañía ya contrató alrededor de 200 personas en México, y se espera que para el 2014 tengan cinco veces más. De igual manera, informó que el grupo automotriz inició el proceso de integración de proveedores a nivel local y en el exterior, los cuales deben responder a estándares de calidad además de esquemas como el “just in time” para el suministro de la nueva planta.

Por su parte, en el marco del mismo evento, Óscar Albín Santos, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que dentro del Programa Estratégico de la Industria Automotriz: Panorama 2020 elaborado por el organismo, se pronostica que para el año 2020 el valor del mercado de producción de autopartes en México supere los 90 mil millones de dólares, mientras que se espera cierre de 2013 en los 70.2 mil millones de dólares.
Además, Albín Santos comentó que actualmente México ocupa el quinto lugar como productor de autopartes en el mundo, después de China, Japón, Estados Unidos y Alemania; el quinto mayor exportador e importador de autopartes a nivel global tras Alemania, Estados Unidos, Japón y China.
Se espera que en los próximos años se incremente la producción de vehículos para el mercado interno a 1.7 millones de unidades. Asimismo, Albín Santos mencionó que la industria de autopartes en México se ubica en 22 entidades y son 15 en las que se concentró la producción en el 2013: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Distrito Federal, Baja California y Morelos.
“La industria automotriz y el sector de autopartes invirtieron en el período 2006-2012 más de 13.283 billones de dólares, lo que representa un 8.8% del total de la inversión extranjera directa recibida en México durante este lapso. México es el octavo productor de vehículos, cuarto exportador a nivel mundial y contribuye con 3.6% de la producción global”.

 
Contacto

CAR&logisticsPR
Ciro Ávila Ramírez, Director General
Tel: (55) 5558.7109
comunicacionyrelacionespublicas@prodigy.net.mx