Con la intención de diversificar las zonas para las nuevas empresas que llegan a la capital del Estado, el Gobierno Municipal proyecta la construcción de un parque industrial público.
De acuerdo con Marco Solís-Cámara Alvarado, Director de Desarrollo Económico municipal, será en este mes cuando se defina el lugar para su construcción, pues se tienen tres propuestas en la mesa: una cerca del municipio de Soledad, otra a la altura del Aeropuerto, y una más por la carretera a Zacatecas.
“Lo que nos interesa es descentralizar, la intención no es congestionar más la zona industrial, sino al contrario, empezar a desarrollar otros polos para que se pueda equilibrar la industria y la mano de obra”, explicó.
El monto de inversión aún no se encuentra definido pero podría llegar a los 200 millones de pesos, lo que dependerá del terreno que elijan, pues las extensiones van desde las 300 hectáreas, hasta las 800. Solís-Cámara Alvarado destacó que este parque contará con ventajas competitivas con respecto a otros que ya existen en el municipio, entre las que destaca el precio por metro cuadrados, el cual rondará los 35 dólares, es decir, 10 dólares menos que el precio en el que actualmente se cotiza la tierra para la industria.
Además, las empresas que se instalen en dicho parque contarán con otro tipo de incentivos enfocados en las licencias municipales y en trámites más ágiles. “La intención es que ahora dicho parque municipal pueda competir con los parques privados, porque es un parque de primer nivel”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, actualmente ya se encuentran interesadas en instalarse algunas empresas del sector automotriz, metal-mecánico y de electrodomésticos.
Con la mira en Alemania y China
El municipio de San Luis Potosí tiene en la mira inversiones de empresas chinas y alemanas. Para concretarlas, se preparan misiones comerciales, una a China para finales de este mes y otra en el mes de octubre para Alemania.
Solís-Cámara Alvarado indicó que existen cinco empresas chinas interesadas en invertir en esta zona y la intención es concretar otras cinco más que se interesen en San Luis Potosí. Sin especificar nombres, aseguró que tan sólo una de ellas implicaría una inversión cercana a los 100 millones de dólares.
Mientras que en la gira que realizarán en Alemania durante tres días en el marco del año dual de México con el país europeo, esperan concretar visitas con 20 empresas.