Realizan Simposio en Manufactura de Autopartes
Promueven el desarrollo y capacidad de producción del sector autopartista mexicano
En el evento se dieron cita participantes especiales de armadoras como Ford, Nissan, Volkswagen, General Motors, Navistar y Mazda. Entre otros invitados proveedores: TRW, Dana, Hella, Valeo Sylvania, Siemens, Makino, Piovain, Balluff, Milacron, Integrity Tool and Mold, Hydromat, Nachi y demás, quienes tuvieron la oportunidad de fomentar las relaciones de proveeduría.
La bienvenida inaugural del evento fue presidida por Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien comentó “Queremos convertir a México en uno de los tres principales lugares en el mundo donde las armadoras y los fabricantes de autopartes quieran invertir, para ello debemos tener un ambiente de negocios favorable”.
Cabe señalar que el año pasado, el valor de producción de las autopartes en México alcanzó los 75 mil millones de dólares y este año se espera un crecimiento por encima del 5%, tal vez superando la cifra de 80 mil millones de dólares. En este sentido, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó 2.8 millones de unidades de autos fabricados en el 2012 y este año se espera supere los 3 millones de unidades.
La producción de automóviles ligeros que actualmente tiene el país, está por llegar a los 3 millones de producción de vehículos y con las nuevas armadoras que están en construcción como Honda, Mazda, Audi y Nissan; se estima llegar en 2017 a 4 millones de vehículos es decir, 33% más de producción de autopartes.
“En cuanto a la producción de vehículos ligeros en la región NAFTA, México llegará a los 4 millones, es decir, todavía queda un 60% de la producción de NAFTA para fabricar automóviles en nuestro país. Para ello, México necesita tener mayor crecimiento en la manufactura de autopartes para seguir creciendo en un mercado estimado de más de 1.8 millones de vehículos más”, resaltó Albín y comentó que México ocupa un área básica que son 18 millones de vehículos que se producen para la zona NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá).
Cabe señalar que en los últimos años se han invertido cerca de 8 mil millones de dólares, en la ampliación de empresas autopartistas existentes y la creación de nuevas plantas del sector, por lo cual se estima que en los próximos años pueda lograr un incremento en la producción de unidades de 800 mil unidades en el país.
En este sentido, la Secretaria de Gobierno de México indica que la contribución del sector automotriz equivale a más del 17% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de México, de manera que es un sector importante y en constante crecimiento.