La empresa mexicana dedicada a la fabricación de cajas de cartón, contenedores, tarimas, rejillas, separadores, manualidades, láminas y esquineros; se mantiene a la vanguardia en el cuidado al medio ambiente y pone en práctica diversas estrategias para su apoyo convirtiéndose en una empresa verde con aportaciones para su preservación.
“Procuramos mantenernos a la vanguardia en el cuidado al medio ambiente, reciclando el cartón que fabricamos y los sobrantes. El deceso en el uso de la madera para la elaboración de tarimas y contenedores, ha permitido que el cartón sea un material de mejor aceptación en el mercado, no sólo por el deceso en tala de árboles, sino por sus facilidades en cuestión de exportación”, explicó Herlinda Ramirez Sánchez, de Cajas y Empaques de Querétaro.

Se trata de una empresa 100% familiar que inició operaciones en el 2006, a partir del 2012 adquiere el nombre de Cajas y Empaques de Querétaro y actualmente opera ofreciendo sus servicios a distintos tipos de industrias, principalmente dirigidos al sector automotriz y de electrodomésticos.
El proceso de reciclado es sencillo, las tarimas de cartón son retornables y los clientes o usuarios deben retornar la tarima que dejaron de utilizar para su reciclaje, para así, darle nuevamente uso. Dicho proceso de reciclaje puede realizarse hasta en dos ocasiones para concluir su ciclo.
Otra medida de cuidado que utilizan es la implementación de materiales que no sean contaminantes: “El pegamento que utilizamos es de resina elaboraba a base de maíz, es menos contaminante por ser elaborado con productos naturales, sin químicos y se recicla con ayuda de molinos”, mencionó Ramírez.
De igual forma rebabas, desperdicios de cartón, contenedores dañados o deteriorados, son reciclados y enviados a molinos para convertir desperdicios en papel útil para la elaboración de más contenedores de cartón, de tal manera que se evite el desperdicio de material nuevo.
“Como nos dedicamos al cartón puede pensarse que utilizamos mucho la tala de árboles, pero no es así, reciclamos y estamos de acuerdo que debemos reducir el uso de madera para el cuidado al medio ambiente”, explicó Narciso Jiménez Ramírez, Ingeniero en Diseño.
Entre otros cuidados que la empresa implementa, y que ha sido de apoyo sustentable solucionando necesidades financieras se encuentran: la implementación de la caja con cierre semiautomático para no utilizar la cinta canela, inodoros ecológicos, reducción de energía eléctrica y separación de basura para su reciclado.
Para ahorro de energía el personal de la empresa trata de realizar su labor con la luz del día para no laborar en un turno nocturno y con esto utilizar más luz. La idea es no trabajar de noche para no utilizar mucha energía eléctrica y disminuir el impacto al medio ambiente.

“Estamos abiertos a que nos visiten, aceptamos opiniones y más sugerencias para seguir siendo empresa verde, dijo Ramírez”. Por su parte Narciso Jiménez concluyó: “Ojalá cada Parque Industrial tenga su propia tratadora de agua residual, ayudaría mucho”.