La empresa Recicla Electrónicos México (REMSA), dedicada al acopio y tratamiento de los aparatos electrónicos “obsoletos” en el país, recupera el 95 por ciento del material que llega a la planta, logrando que sean reutilizables para la fabricación de pisos, adoquines, lavamanos, tacones de zapato, tarimas y juguetes, entre otros productos.
La empresa localizada en la zona industrial “Benito Juárez” de la Capital Queretana, lleva casi 5 años de operación.
“Nos dedicamos al reciclaje de los residuos electrónicos, es decir de todos los aparatos electrónicos cuando llegan al fin de su vida útil, aquella computadora, celular, cargadores, impresoras, televisiones, dvd´s, modem, todos estos aparatos cuando ya no funcionan”, dijo Daniela Orozco Nieto, Directora de Acopio Nacional en Recicla Electrónicos México, compañía que tiene una plantilla de 200 empleados.
La empresa nació por la preocupación que tenían en el desarrollo acelerado de la tecnología.
“Es increíble como ahora ya hacen los aparatos prácticamente desechables, de úsese y tírese, por lo que duran muy poquito”.
Orozco comentó que REMSA recicló en el 2012 más de mil 500 toneladas de residuos electrónicos, y que en este año la meta son 2 mil toneladas. Agregó que cada año van aumentando la cantidad de la captación de esta basura electrónica, ya que recordó que iniciaron en la empresa acopiando 500 toneladas.
Refirió que: “El problema es a donde se van todos estos aparatos cuando ya se convierten en un problema, en un residuo”, ya que dijo que “en México, se generan alrededor de 300 mil toneladas cada año de esta basura electrónica, y de todas estas toneladas que se generan, solo se recicla de forma responsable menos del 2 por ciento”.

Uso práctico
Uno de los lugares en los que el producto ya ha sido reutilizado es en la infraestructura del Parque Industiral Aerotech, inaugurado el año pasado, y que tiene las banquetas de piso reciclado de REMSA.
“De todas las materias que recuperamos yo creo que unos 12 o 15 son clientes fijos que nos compran el producto final”, comentó la directora.

Innovación +reciclaje
Reconoció que la eficiencia y los procesos son resultado de la continua innovación tecnológica e investigación aplicada al reciclaje de electrónicos, consecuencia de años de colaboración activa con instituciones de reconocido prestigio como el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro y Toluca.

Origen de residuos electrónicos
Un 60 por ciento de todo lo que llega a la planta de REMSA son equipos de cómputo, impresoras, reguladores de energía, y el resto de los productos son electrodomésticos, dvd´s, videocaseteras, televisiones, así como equipo de telecomunicaciones, routers, módems, radios, celulares.
Hay que destacar que los equipos electrónicos, están compuestos de cuatro materiales básicamente, plásticos, diferentes tipos de resinas plásticas, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos, y la parte electrónica que es lo que hace que un aparato sea electrónico.
“Lo que nosotros hacemos es un proceso de manufactura, recuperamos estas cuatro materias primas. Cada una lleva un proceso diferente, por ejemplo el plástico lo transformamos en materia prima que se llama pellets”.
Resaltó que el caso del material plastificado, “se pueden inyectar en un molde y por ejemplo ahorita se hacen tacones de zapato con ese plástico, se hacen tarimas, se hacen juguetes”, pero especificó que este proceso lo hace un particular que se lleva el producto para luego fabricarlo.

“Con el vidrio de los monitores, de las televisiones y de las computadoras viejitas, el cual se llama vidrio CRT, se hacen varios procesos, nosotros lo separamos, lo descontaminamos hasta cierto porcentaje, con el metal pesado que tiene proveniente del plomo, fabricamos pisos, adoquines y lavamanos de baño”.
Orozco explicó que para obtener dichos productos se mandan a maquilar y tratan de buscar compradores que los consuman.
El reciclado de vidrio de CRT permite utilizarlo como sustituto de materias primas vírgenes, por lo que el mármol, marmolina, arenilla, grava, ónix, entre otros, baja su nivel de explotación.


Porcentaje de desecho que es reutilizable:
95%
Una persona desecha electróncios al año:
5.4 Kg.



 
Contacto

Remsa
Tel. 01800-7073672
www.reciclaelectronicos.com