Aunque la compañía es prácticamente nueva en el mercado, el éxito que han obtenido a lo largo de estos 10 meses se debe a la calidad que ofrecen en su proceso de reciclaje.
La empresa se especializa en el reciclaje de plásticos, entre los que destaca el Polietileno, Poliestireno, Polipropileno y Pet, éste último en mayor concentración.
“El pet reciclado representa un 80% de la producción que realizamos en nuestra planta”, dijo Luis Eduardo Pérez, Gerente de la empresa.
El material que la compañía recicla proviene en un 70% de post consumo y un 30% es post industrial y el proceso con el que PSR lleva a cabo su reciclaje es muy completo.
“Nuestro proceso de lavado es de los más tardados del mercado por el nivel de limpieza y calidad que se ofrece a través de él. La hojuela tarda aproximadamente una hora en pasar por todas las etapas. Esto asegura que quede completamente limpia y libre de impurezas”, recalcó Pérez.
Primeramente se separan los residuos que son contaminantes al pet en fase seca. Después mediante la fase húmeda a base de flotación se separan otros contaminantes. Enseguida se lleva a cabo un lavado con químicos, calor y fricción, se enjuaga el producto, se realiza otra separación de metales, se realiza secado, tamizado y empacado.
“Eliminamos materiales extraños al pet de una manera muy eficiente, polvos, etiquetas, metales (ferrosos y no ferrosos ), entre muchos otros”, explicó Pérez.
Siete etapas de separación en seco se llevan a cabo en la planta.
“Lo anterior nos permite tener un ahorro de hasta el 40% en el consumo de agua. En este sentido contamos con una de las tecnologías más compactas y eficientes para lavar. Ésta fue desarrollada internamente por PSR así como también parte del proceso de lavado”, recalcó el Gerente.
La línea de producción de la compañía cuenta con una capacidad instalada para transformar 180 toneladas mensuales, y actualmente se trabaja al 60% de ella.
“Los clientes han visualizado nuestra calidad y hemos sido bien recibidos, desde que iniciamos no hemos tenido un solo kilo de material rechazado o de baja calidad”, recalcó Pérez.
Uso especial
El pet reciclado es utilizado en diversas industrias. Además de colaborar con el medio ambiente, toda empresa que recurre al pet reciclado, recibe el beneficio del costo, el cual es de hasta 40 % menos comparado con el material virgen.
“Aquellas empresas que utilizan pet reciclado deben tener mucho cuidado en sus procesos, pues la fusión de éste material se da a más baja temperatura, lo que por otro lado resulta en una ventaja para el cliente en ahorro energético”, destacó el directivo.
Hoy en día el material transformado por PSR es utilizado en flejes para empaque, en alfombras, empaques para herramientas y para volver a hacer envases para productos de limpieza y mucho más. Todo dirigido a productos que no van al consumo humano.
El directivo destacó que una industria que se ha beneficiado mucho con el material de alta calidad de PSR es aquella especializada en la fabricación de lámina de pet transparente.
“El mercado de la lámina de pet transparente es un mercado potencial para nosotros. Representa un 80% de nuestras ventas”, dijo el directivo.
Atractivo nicho de negocio
El directivo de la empresa señaló que el nicho de plásticos reciclados de alta calidad es una gran oportunidad, tanto de negocio, como de colaboración con el cuidado del medio ambiente, además de que la mejora en la calidad del reciclado incentiva su uso.
Se estima que en México el 85% de los plásticos que se producen y se consumen van a dar al basurero, y solamente un 15% se recicla.
“México es el segundo consumidor mundial de refrescos, y el pet es el plástico más utilizado en envases de refresco, agua, etcétera. Por lo que nos especializamos en su reciclaje ya que es un plástico con altas tasas de reciclabilidad”, dijo Pérez, quien agregó: “Vimos una oportunidad en dicho sector. El plástico es un material que se degrada lentamente, en el caso específico del pet es de más de 500 años. En el caso del pet, éste fue producido por primera vez en 1941 y utilizado para envases hasta mediados de los 70´s, lo que quiere decir que la primer botella fabricada en pet aún no ha sido degradada”, expresó el Gerente.
Plásticos Sustentables Recuperados
(81) 1090-0021 y 22
envase.empaque@gmail.com