Recuperación Económica de EEUU y la IED en México
Mario Vidaña/Colaboración Especial
La actividad industrial en el mundo está en reacomodo, los tiempos de crisis han motivado a las empresas a reconsiderar sus estrategias de competitividad y se ha motivado la migración a los países en donde tiene más sentido económico establecer sus negocios.
Las decisiones corporativas que antes fundamentaban sus decisiones únicamente en los costos de sus insumos han aprendido, a la mala, que hay otros factores igual de importantes que afectan directamente la generación de utilidades y limitan la competitividad. Ahora han tomado acciones para corregir su error.
Se han puesto en balanza los ahorros en costos de mano de obra que obtenían en los países asiáticos, los atractivos subsidios, el insignificante costo de los insumos y los comparan ahora contra factores como la satisfacción del cliente, las utilidades, la permanencia en el mercado y la cercanía con sus clientes.
Según la Secretaría de Economía, México recibió 20,357 millones de dólares en inversión de otros países durante el 2011; con esos niveles de IED y comparado al nivel mundial, México se posiciona en el lugar número 17 de los países con más atracción de inversión. No es sorpresa que, el país que más IED recibe en su suelo, es Estados Unidos. Aún con el antecedente de estar pasando una de las mayores crisis económicas, los inversionistas colocan sus activos con la confianza histórica de una recuperación progresiva. China, segundo lugar en la gráfica, se sabe va perdiendo terreno, aunque los expertos no se ponen de acuerdo en el porcentaje. Sin embargo, en esta arena nada es definitivo. Solo en el primer semestre de este año, China va muy por encima de los Estados Unidos y Bélgica, que en 2011 era el tercero de la lista, ya no aparece en el 2012. (Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD).
Lo que sí es predecible es que solo los países que hayan establecido políticas y programas agresivos para incentivar la inversión continuarán mostrándose en la meta final de esta competencia comercial.
Nuevas inversiones y expansiones de las armadoras más famosas se realizaron en el 2012 y otras se están considerando para inicios del 2013 como las de Nissan, Audi, Hyundai estableciéndose en Aguascalientes, México y Tijuana; el sector aeronáutico en Querétaro con empresas como GE, Labinal, Bombardier y Safran; enseres domésticos con Samsung en Querétaro y Whirlpool en Monterrey entre otras.
México parece ser candidato a posicionarse dentro de los primeros diez países con más atracción de IED. A la fecha se cuenta con 180 proyectos de inversión por cerrarse durante el primer trimestre del 2013 y se espera que esto de un buen empujón hacia arriba en los sectores estratégicos de la industria. Sin duda, un buen inicio de año para México y una gran oportunidad para los que vivimos de la proveeduría.