La planta localizada en Apodaca está conformada por tres naves en las que se llevan a cabo diferentes procesos de maquinados, talleres de servicio y almacén de productos terminados. “Nuestra principal actividad es producir equipos, comercializarlos, dar servicio de mantenimiento y atender necesidades de aire del sector industrial”, dijo Carlos Gracida, Director de Proyectos.
“En nuestra planta realizamos el proceso de ensamble y empaquetado de los equipos en los cuales tenemos un 50% de integración nacional” agrego Gracida.
De todo los productos que Graco elabora en el Estado, un 15-20% de ellos son exportados a Estados Unidos, Centroamérica y Brasil.
La empresa líder en el tratamiento y manejo de aire ofrece alrededor de 300 diferentes productos; de ellos alrededor de 100 son compresores, el resto son equipos periféricos como secadoras de aire, filtros, tanques de almacenamiento, torres de enfriamiento, entre otros.
Auditorías benéficas
“El aire comprimido es esencial para múltiples procesos de producción. Y su costo puede llegar a representar hasta un 40% del consumo energético de una empresa; por lo que es necesario contar con generación de aire eficiente, 100% confiable, libre de aceite y extra seco en caso de que se requiera”, dijo Carlos.
Cada vez más empresas necesitan de aire libre de aceite y mejores puntos de rocío, tal es el caso de la industria automotriz y siderúrgica que requiere de mejor calidad en el proceso de pintura para tener mejores acabados.
Graco Mexicana ha logrado eficientizar los sistemas de aire comprimido; esto a través del servicio de auditorías en las que se detectan las áreas de oportunidad en las empresas.
Con dicho servicio las compañías logran reducir desde un 15% hasta un 40% el consumo de energía por parte de los compresores. “Lo anterior lo logramos mediante un análisis a detalle de los requerimientos reales de aire comprimido de nuestros clientes. Realizamos un estudio en donde se ofrece la implementación de equipos y accesorios adecuados de acuerdo al tipo de proceso que se lleva a cabo”, señaló Carlos.
Las áreas de oportunidad se pueden detectar en los secuenciadores, tanques de almacenamiento, compresores de mayor eficiencia, modificaciones en las redes de aire comprimido, entre otras.
Desde hace 12 años Graco ofrece éste tipo de auditoría, y a lo largo de éste tiempo más de 500 empresas han recibido los beneficios de eficientizar sus necesidades de aire comprimido.
Eficiencia en la operatividad
La tendencia hoy en día del sector industrial es recurrir a compresores que consuman menor energía y que requieran menor mantenimiento.
“Las empresas deben pensar en el costo operativo de un compresor. Por ejemplo el 76% es representado por el gasto energético, un 12% el costo inicial y un 12% por el costo del mantenimiento. Es por ello que ofrecemos equipos extremadamente eficientes de última tecnología como lo son los turbocompresores centrífugos”, dijo el directivo.
El Compresor Turbo Air 2000/3000 es el único en el mercado de éste tipo. Cuenta con un motor desde 125 a 800 HP, 600-4200 SCFM y una presión de 125 lbs/pulg2 manométricas de descarga.
Con estos compresores centrífugos de óptima eficiencia Graco Mexicana ofrece retornos de inversión al reemplazar otro tipo de compresores en menos de 24 meses, solamente con el pago de la energía ahorrada con ellos.
“El beneficio que se detecta prontamente se visualiza en el recibo de luz y en el extremadamente bajo costo de mantenimiento”, dijo el directivo.
Comparado con equipos reciprocantes, los turbocompresores centrífugos ahorran un 90% en el costo de mantenimiento.
Otro de los productos que destacó el directivo es la Turbo DryPak. Compresor y Secador Integrado. La secadora de aire es muy eficiente y elimina cualquier contaminante o humedad en los procesos operativos de las diversas empresas.
El consumo de energía de esta secadora es igual que el de un foco al año, de alrededor de 89 dólares.
Servicio personalizado
“Ofrecemos paquetes diseñados de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes con presiones que cubren un rango desde 15 lbs/pulg2 hasta 1500 lbs/pulg2 ”, comentó el especialista.
Graco Mexicana también cuenta con una flota de más de 100 compresores que se ofrecen en renta para dar soporte a los clientes que necesitan de aire comprimido en caso de emergencia, paros de mantenimiento programados o por ampliaciones de producción.
Nuestros equipos son utilizados en empresas de todo tipo como en el sector siderúrgico, metalúrgico, automotriz, farmacéutico, alimenticio, petroquímico, de bebidas, electrónico, papelero, de textil, de generación de energía y de separación de gases, entre muchos otros.
Ing. Rubén Tamez
(81)8196-9696