Revolucionan Fibras al mercado inmobiliario
Inversionistas nacionales y extranjeros, y el público en general puede invertir en bienes raíces
Alejandro Reynoso del Valle, Director Ejecutivo de Casa de Bolsa de Actinver, expresó que las Fibras son una revelación en la industria de bienes raíces, prácticamente son el reloj despertador del mercado inmobiliario en México, pues están diseñadas para acceder a capital internacional y a nivel mundial.
Las Fibras son un híbrido que permite obtener ganancias de capital, como las acciones, y una distribución (pagos en efectivo trimestrales a cuenta del resultado fiscal del año), elementos que constituyen un atractivo para los inversionistas.
La primer Fibra en colocarse en el país fue FUNO en el 2011, y desde entonces a la fecha ha realizado dos ofertas subsecuentes (Follow-On), una en marzo de 2012 y otra en marzo de 2013. FIBRA Hoteles (FIHO) y Fibra McQuire (FIBRAMQ), fueron las siguientes en incorporarse en el 2012 y en marzo de este año, iniciaron su registro en bolsa Fibra Inn (FINN) y Terrafina (TERRA).
Javier Lomelin Anaya, CEO Latinoamérica de Colliers International, expresó que con modelo de inversión, se facilita la entrega de grandes capitales institucionales y se diversifica el riesgo.
Hoy, a través de las Fibras, el público inversionista puede reducir los montos de inversión de capital para ser beneficiado de las bondades de invertir en el sector inmobiliario, específicamente en renta.
Otra ventaja de las Fibras es la liquidez que le da al inversionista, “Si éste desea vender, solo tienen que hacerlo con sus certificados, y no con todo un inmueble, como se tienen que hacer cuando es dueño de un espacio propio”, dijo Lomelin, quien agregó que dicho modelo de inversión conjunta lo mejor de todos los mundos: la inversión financiera, los beneficios fiscales y la inversión inmobiliaria.
Explicó al público en general que para poder evaluar la opción de invertir en una Fibra, primeramente se tiene que analizar las opciones que hay en el mercado para invertir, la ubicación de los inmuebles, identificar quién los está operando y brinda mantenimiento para saber quién es el inquilino de dichos inmuebles puesto que son estos los que garantizan el flujo de efectivo.
Explicó que existe una cantidad importante de dinero que se puede destinar a este medio proveniente de Afores, de inversionistas particulares mexicanos y de inversionistas extranjeros.
Valor potencial
El especialista de Actinver, Alejandro Reynoso, señaló que estima que en los próximos tres años, el valor de capitalización de Fibras rondará los 50 mil millones de dólares.
Se estima que en Estados Unidos hace cinco años existían alrededor de 185 Fibras que repartían más de 300 mil millones de dólares, por lo que se tiene la seguridad de que es un excelente vehículo para invertir.
Reynoso puntualizó que una persona puede invertir desde cantidades muy pequeñas que van desde los 2 mil pesos.
“Las Fibras están al alcance de todo el público y las sociedades de inversión, bancos y asesores pueden ayudarlos para evaluar así como conocer más a fondo el mercado de mayor interés”, dijo.