Con casi 12 años se servicio y 76 empresas, el Parque Industrial el Marqués se ha consolidado como uno de los mejores sitios industriales en el Estado por su excelente infraestructura, servicios, ubicación y exclusividad que asegura la plusvalía de las empresas instaladas, así como la reciente instalación de empresas además de nuevos proyectos en puerta.
“La clave de nosotros ha sido la flexibilidad, el entendimiento del negocio del empresario que va llegando, ofreciendo solución a sus problemas, atendiéndolos con una llegada y operación lo más rápido posible para ayudarlos a que lleguen a sus estándares, a sus eficiencias, apoyarlos con las instalaciones; con un buen plan no sólo a corto, sino a mediano y largo plazo, para que se sientan seguros de su crecimiento y de sus consolidaciones”, destacó el Director del Parque Industrial el Marqués, Edmundo Díaz.

Las empresas que desde el inicio del parque se instalaron, se han mantenido fuertes y consolidadas; sectores como automotriz, electrodomésticos y demás proveedores de industria automotriz, se encuentran logrando sus objetivos propuestos desde hace más de 10 años y en algunos casos han decidido ampliar sus instalaciones.
“Las empresas que desde el inicio se instalaron, o nos piden cambiarse de una instalación pequeña que se les rentó a una más amplia, o piden construir un edificio con llave en mano y los apoyamos en su crecimiento. O aquellas empresas que llegaron desde el inicio con el objetivo de crecer, ya lo están logrando. Les hemos ampliado sus instalaciones, se han fortalecido, se han consolidado generando más turnos de trabajo y mano de obra directa”.

Albergando nuevas empresas
Diversos sectores están llegando constantemente para desarrollarse en el parque, tales como: aeronáutico, tecnologías de información, automotriz, moldes de plástico, metalmecánico y farmacéutico, han llegado desde hace 24 y 36 meses.
Nuevas empresas han llegado con el objetivo de integrarse a una cadena productiva de eficiencia para la industria automotriz, mismas que cuentan con compañías fuertes del sector de moldes, reparación y fabricación de maquinaria para moldes. “Son sectores que muchas veces se tenían que enviar su producto a mantenimiento, servicio y fabricación de moldes a otras partes del mundo, ahora aquí se empiezan a establecer. Contamos con una cadena productiva más eficiente”, enfatizó Díaz.
En el caso de tecnologías de información, el parque industrial es de los pocos o el único lugar que alberga a dos importantes firmas en materia de almacenamiento, análisis y servicio de información como el caso del Data Center financiero de Banamex que recientemente iniciará operaciones y almacenará información de México así como de otras regiones de América Latina.

El sector farmacéutico también se encuentra en crecimiento, como el caso de la nueva apertura que realizará la empresa llamada Drugmex.
Respecto al sector automotriz, se instalará la segunda planta más importante a nivel América: la empresa Brose de autopartes. Del cual, el directivo comentó: “Buscamos y unimos el encadenamiento para hacer en el parque una especie de clúster de apoyo técnico, de proveeduría y de operación”
Entre las nuevas empresas en el sector de plásticos se encuentran algunas empresas de moldes como: Integrity Tool & Mold, Century Mold y Makino.
En el ámbito aeronáutico, la compañía Bombardier se ha consolidado, y recientemente se instaló la empresa: Curtiss Wright a principios del año.

“Hay que unir esfuerzos para seguir buscando la proveeduría de las empresas como: Eurocopter, Bombardier. Buscar proveeduría selecta para que pueda integrarse en el parque”, explicó Díaz.
En el sector alimenticio, también estará integrándose el centro de distribución de una empresa local llamada “Jamón y Queso” y la segunda planta de Lyncott en Querétaro: Interdeli, la cual que produce quesos Gourmet.