Gobierno del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez Gobernador gobernador@guanajuato.gob.mx
En los últimos tres años, el Estado de Guanajuato ha destacado por ser sede de la gran inversión de desarrolladores inmobiliarios industriales, pues en dicho tiempo se han construido siete nuevos parques industriales, y se estima que en tres años más se pueda llegar a los 10 polígonos industriales.
Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador, Miguel Márquez Márquez en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, mencionando que en crecimiento económico la administración que encabeza se comprometió a construir la infraestructura necesaria para la atracción de más inversiones y empleos.
El mandatario estatal, comentó que tan sólo en la región se inició la construcción de tres parques importantes: el Industrial Park en Salamanca, al Marabis en Abasolo y al Sendai en Valle de Santiago, lo que representa inversiones por más de 96 millones de dólares. Y estimó que se puedan generar 15 mil empleos.
En el caso del Parque Marabis, explicó que es uno de los proyectos más avanzados. “Tiene literalmente un 80% de avance, le sigue el Sendai con un avance del 70% de avance y el Industrial Park en el que colocamos la primera piedra escasamente hace dos meses y tiene un 46% de avance”, detalló Márquez Márquez.
El representante gubernamental refirió que en el parque Marabis de Abasolo, ya tiene una primera empresa: Fokoku y otras dos más que ya tienen planeado instalarse allí, al igual que en el parque Sendai.
El Gobernador señaló que en el primer semestre del año se pretende confirmar la instalación de por lo menos 70 nuevas inversiones, principalmente del sector automotriz, alimentos, plásticos, productos cosméticos y cuidado personal, que sumarán más de 2 mil 500 millones de dólares y la generación de más de 15 mil empleos directos.
El mandatario estatal, resaltó que su administración ha llevado los parques industriales más allá del corredor, y que esto es inédito en la entidad, ya que destaca la presencia de cinco nuevas compañías en la zona noreste, donde hacía tanta falta llevar oportunidades de trabajo.
La historia de las inversiones
Márquez Márquez comentó que en tres años, 141 empresas han llegado a Guanajuato, representando inversiones superiores a 4 mil 800 millones de dólares, y con esto se ha alcanzado la meta sexenal, que se tenía planeada en 5 mil millones de dólares. “Casi la hemos cumplido y en los tres años que nos restan vamos por 7 mil millones de dólares, porque esto significa calidad de vida”, puntualizó el mandatario, quien aseguró que el ritmo al que han llegado las inversiones no tiene precedentes, debido a que tan sólo en 2014, se instalaron 67 nuevas empresas en todo el Estado, que ofrecieron más de 67 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS.