Las nuevas filiales en México de NHK Spring y Topura Fastener comenzaron la construcción de sus plantas en el Parque Tecno Industrial Castro del Río, en Irapuato, con una inversión de 36 millones de dólares y la futura generación de 200 empleos para atender la demanda de su principal cliente Mazda.
NHK y Topura fabricarán resortes para la suspensión, asientos, componentes de precisión para la suspensión, unidad de disco de la suspensión, soportes de tubo, barras estabilizadoras, pernos, tornillos, entre otros; del cual proyecta tener ventas anuales por más de 30 millones de dólares, su producción en serie comenzará a principios del 2015.

El Director Ejecutivo de NSK a nivel mundial, Takashi Kayamoto, agradeció al gobierno por las facilidades durante su instalación en Irapuato y comentó que su objetivo es conseguir la mayor parte del mercado en la fabricación de resortes y suspensiones para vehículos por la creciente demanda de armadoras (OEM´S) en México.
“Quiero compartirles que en nuestra compañía nos sentimos orgullosos en ocupar el primer lugar en el suministro de suspensiones, con un volumen de ventas en más de 5 billones de dólares en 2012. Hemos hecho grandes esfuerzos a pesar de la competencia en el mercado debido a su gran globalización”, explicó Kayamoto.
El directivo también mencionó que su labor en el municipio es contribuir a la creación de nuevos empleos y al desarrollo tanto de Guanajuato como de México “Celebrando esta ceremonia vamos a iniciar la construcción del nuevo edificio, por lo tanto nos gustaría pedir su amable comprensión y apoyo con nosotros aunque tendremos mucho cuidado teniendo siempre en cuenta que la seguridad es primero durante el periodo de construcción”.

En el evento de colocación de la primer columna, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SEDESU), Héctor López Santillana expresó: “Hoy estamos aquí para refrendar el compromiso de trabajar juntos en una relación de largo plazo, en una relación basada en la confianza que nos permita no solamente hacer buenos negocios, sino crear el ambiente para que las empresas japonesas y sus funcionarios se sientan como en su casa en Irapuato,” señaló.
También agradeció la confianza a inversionistas por su ubicación en Guanajuato, “Esperamos un futuro mejor para las empresas japonesas que están llegando, ese futuro deberá reflejarse en beneficio para sus familias en Japón y el beneficio para su país. Cuentan con el apoyo de gobierno para que su trabajo aquí sea un éxito”.
Por su parte, el Presidente Municipal de Irapuato, Sixto Zetina Soto destacó: “Los inversionistas buscan tranquilidad en el lugar donde se instalarán, por ello les digo que trabajamos en ello para seguir adelante. Hoy estoy seguro que el sector automotriz en Irapuato ha sido muy beneficiado y las empresas están decidiendo venir a instalarse en nuestro municipio”.

Actualmente, el corporativo tiene proyectada la construcción de su infraestructura para oficinas en dos niveles de mil 512 metros cuadrados, dentro de un espacio aproximado de 19 mil metros cuadrados y se espera concluya la edificación en mayo del 2014, para iniciar con el montaje de maquinaria, capacitación de personal y producción de los componentes. El área que ocupará la construcción de Topura Fastener consta de 9 mil metros cuadrados

NHK a nivel mundial
Empresa considerada como líder en suministro de suspensiones, operan en siete países alrededor del mundo y sostiene ventas anuales por más de 5 billones de dólares, representando el 60% de las ventas en Japón. Actualmente producen resortes y partes de suspensión, en dos fábricas ubicadas en América del Norte.
Su participación en el mercado alcanza el 60% de las ventas en Japón y su producción opera en siete países a nivel mundial, entre ellos México ocupando el octavo país con su nueva base de fabricación en Irapuato, Guanajuato.