Gobernadores de ocho estados, funcionarios federales, legisladores, académicos y empresarios se reunieron en el mes de abril para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El Presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, encabezaron el Foro “México en Paz”, recibieron propuestas para este proyecto en los diversos asuntos que se abordan en las mesas del Foro.
En su discurso, Peña Nieto expresó que para alcanzar un México en Paz, el Gobierno Federal cuenta con una Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, con seis líneas de acción: Planeación, Prevención social del delito; Protección y respeto a los Derechos Humanos, Coordinación, Transformación institucional así como Evaluación y retroalimentación.

Sin embargo, Peña Nieto aseguró que para reducir la violencia, “no existen rutas cortas o soluciones fáciles”.
“Por ello, estoy seguro que la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos se enriquecerá con las aportaciones del Foro Nacional celebrado en Monterrey; porque alcanzar la paz, es una causa que nos convoca y nos compromete a todos”, dijo el Presidente de la República Mexicana.
“Para reducir la violencia y para recuperar la tranquilidad y la armonía, se requiere del trabajo co-responsable y articulado de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y la propia ciudadanía”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo Federal, quien agregó que se está trabajando en lo que será lo más importante y, también, lo más difícil para elevar la eficacia de las acciones en materia de seguridad, generar confianza tanto entre los órdenes de Gobierno, como entre la ciudadanía y las autoridades.
“Estamos reorganizando los recursos del Estado a fin de que cada una de las cinco regiones en que hemos dividido al país, cuente con suficientes capacidades para hacerle frente al crimen organizado y, sobre todo, para ampliar su capacidad para realmente hacer valer la ley, con policías mejor preparados y mejor remunerados; con adecuadas capacidades en materia de inteligencia criminal, de investigación científica y tecnológica, así como con servicios periciales de calidad. Y esto es fundamental, porque si bien esta política es de alcance nacional, también, reconoce y toma en cuenta las características y particularidades de cada región y de cada entidad del país”, dijo.

Por su parte, el Gobernador anfitrión, Rodrigo Medina de la Cruz, reiteró que Nuevo León se une a este esfuerzo histórico de elaborar un plan incluyente que planteará los objetivos, estrategias y proyectos que habrá de implementar el Gobierno Federal durante los próximos seis años.
“Nuevo León se ha unido al propósito de lograr un México en Paz, hemos vivido los estragos de la violencia, hemos padecido sus consecuencias, pero Nuevo León señor Presidente ha encontrado el camino firme y constante hacia la recuperación de la paz, demostrando con hechos y acciones que desde lo local se puede contribuir firme y decisivamente en la construcción de un mejor país”.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la paz se logra con la ley en las manos y especificó que a la fecha se realizaron 23 mesas sectoriales de trabajo, 32 foros estatales y el Foro de este martes en la entidad que se sustentó en cinco mesas: Gobernabilidad Democrática y Gobierno Eficaz, Derechos Humanos, Sistema de Justicia Penal y Procuración de Justicia, Transparencia y Rendición de Cuentas y Seguridad Pública.