El evento reunió a 210 proveedores Tier 1 provenientes de Honda México, representados por CEO´S y sus altos directivos.
Actualmente, Honda importa el 70 % de sus insumos principalmente de Estados Unidos de América y Japón, sin embargo su meta es lograr que desde la nueva planta en Guanajuato aún en construcción, la armadora japonesa importe sólo el 30% y pueda proveerse el 70% restante de productos nacionales.
Cabe mencionar que derivado del anuncio de la inversión de Honda en Celaya, algunas de las empresas ya instaladas en el Estado son: Yorozu, Yutaka, GSW, Denso, Hall Aluminum, Honda Lock, Nishikawa Cooper, Akebono, Tigerpoly, Setex, entre otras.
Proyección y crecimiento
La nueva planta de Honda en Celaya iniciará operaciones en 2014, la cual cuenta con una inversión de 800 millones de dólares y la generación de 3 mil 200 empleos. La armadora en Guanajuato ensamblará el modelo FIT de Honda, con una proyección estimada de 200 mil unidades y 200 mil motores.
De manera similar como resultado de los nuevos negocios con Honda, diversas empresas de las ya establecidas con anterioridad en Guanajuato, transnacionales y PyMES, han ampliado sus plantas productivas entre las que destacan: GKN Driveline, Hirotec, Continental, Kasai Mexicana y SMC Corporation.
El crecimiento en la producción de vehículos en México se encuentra en crecimiento, se estima para el 2016 1 de cada 5 vehículos se producirán en territorio guanajuatense, lo que representa alrededor de 690 mil vehículos al año, en lo que respecta a la producción de motores se espera la manufactura de 1 millón 60 mil unidades.
Meta de importación de proveeduría:
30% |
| Proveeduría nacional :