El 2013 fue un año de cambios políticos, cambios estructurales y también un año en el que las inversiones estuvieron a la orden del día, sobre todo en las principales ciudades del Bajío, debido a las OEM´s automotrices que se ubican en la zona.
El año pasado, México fue considerado por gran cantidad de empresas extranjeras para establecer por primera vez una planta productora, tal es el caso de empresas japonesas consideradas Tier II y Tier III, que se establecieron cerca lo que será la planta de Mazda, Honda y Nissan.
Guanajuato es una de las localidades que más concentración de nuevas empresas atrajo en el 2013, principalmente compañías originarias de Japón y del sector automotriz.

Para el día del cierre de esta publicación se tenía contemplado que alrededor de 20 nuevas empresas decidieron instalarse en diferentes espacios industriales en Guanajuato.
El Gobernador de dicho estado, Miguel Márquez Márquez, expresó que en el 2013 Guanajuato captó más de 2 mil millones de dólares en inversión, siendo ésta una cifra relevante.
“Tan solo en este año hemos recibido 59 proyectos de inversión provenientes de ocho países, sobre todo de Japón quien se ha convertido en el principal socio comercial de la entidad”, dijo el mandatario estatal.

Compañías como Okawa, Kinugawa de México, Nifco, TS Tech, Fujikoki, ST TEC, NHK y Topura se instalaron en uno de los parques que en Guanajuato concentró más arribo de nuevas empresas: Tecnoindustrial Castro del Río.
De 2004 a 2011, dicho parque recibió un total de 27 empresas y a partir del 2012 han recibido 21 nuevas empresas, es decir, en sólo dos años llegaron a Castro del Río cerca del 50% de las 48 empresas localizadas en el parque. De ellas, el 95% corresponden al sector de autopartes, 15 provenientes de origen japonés, 11 alemanas, 10 mexicanas, 8 americanas y el resto proceden de países como China, Holanda e India.


Vanessa Cordero, Directora Comercial de Parque Industrial Castro del Río, consideró que se trata de un buen momento para Irapuato, donde también hay una gran demanda de naves o espacios industriales y para dar respuesta al dinamismo actual del mercado industrial, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez y la empresa desarrolladora Marabis estarán próximamente anunciando su siguiente desarrollo para 2014 - 2015, dentro y fuera del Municipio de Irapuato.
“El mercado industrial en Guanajuato es activo y dinámico ante la llegada de nuevas empresas, por ello esperan un crecimiento en el primer semestre del 2014 con la instalación de más compañías del sector de autopartes, provenientes principalmente de Japón y Alemania”, dijo Cordero.

Entre las empresas que destacan en el 2013 por instalarse en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río, está Okawa Screw Manufacturing, quien es proveedor de boquillas de mangueras para frenos automotrices. La empresa se situó en un espacio de 53,820 pies cuadrados. Okawa realizó una inversión de 25 millones de dólares para ingresar al mercado mexicano.
Otra de las empresas que hay que destacar como inversionista en Guanajuato es SK TEC, quien invirtió alrededor de 30 millones de dólares para tener por primera vez presencia en el estado. Dicha empresa se instaló en una nave industrial de 53,820 pies cuadrados en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río, desde donde fabricará piezas metálicas, estampados y troquelados para clientes como Toyota, Nissan y Honda.
Por su parte NHK Spring y Topura Fastener, también arrancaron la construcción de sus naves en el Parque Castro del Río, la primera de ellas una planta de 150,000 pies cuadrados y la segunda una nave de 108,000 pies cuadrados. Ambas concentraron una inversión de 36 millones de dólares y fabricarán tanto resortes como componentes de precisión y unidad de disco para la suspensión, asientos, soportes de tubo, barras estabilizadoras, pernos, tornillos, entre otros.

Querétaro ubicación privilegiada
En el 2013 Querétaro también sobresalió por concentrar 28 cierres inmobiliarios, realizados por 27 diferentes empresas. De ellos 14 pertenecen a nuevas empresas y 11 son expansiones. Una de las nuevas empresas que se instaló en Querétaro es Sansho Mexicana que se ubicó en una nave de 170,260 pies cuadrados en el Parque Industrial Querétaro. Por su parte Behr Thermont proveniente de Alemania eligió al parque El Marqués Industrial Park, para ubicarse en una nave de 60,278 pies cuadrados.
Mientras que Liberty Springs optó por una nave de 33,907 pies cuadrados, en el Parque Industrial O´Donnell Aeropuerto Querétaro.
Otras empresas como Irritec México y Brovedani Reme, expandieron sus naves ubicadas en el Parque Industrial Querétaro. La primera de ella creció más de 258,000 pies cuadrados y la segunda, más de 136,000 pies cuadrados.

Japoneses atraídos por SLP
Otro estado del país que también ha sido atractivo por su cercanía a las nuevas armadoras que se están construyendo, es San Luis Potosí, que al mes de diciembre cerró la firma de 13 contratos inmobiliarios industriales, de los cuales 10 destacan por ser de nuevas empresas en la localidad y dos por ser expansiones.
Entre las empresas que podemos destacar se encuentra NAL México (Kioto Group) que se instaló en Colinas de San Luis Industrial & Business Park en una nave de 330,000 pies cuadrados. La compañía que invirtió alrededor de 28 millones de dólares produce desde su nueva planta en el estado aproximadamente un millón de faros, e igual cantidad de direccionales.
Otra de las empresas que destacó por ubicarse en el mismo parque es Central Motor Wheel México, quien eligió una nave de 215,278 pies cuadrados. Dicha empresa japonesa espera fabricar desde su nueva planta alrededor de 500 mil piezas de rines de aluminio en el 2015 y en el 2016, estima alcanzar la producción máxima de un millón de piezas.
Motherson Techno, NAX MFG y Nissin Manufacturing son otras de las nuevas empresas que por primera vez tienen presencia en San Luis Potosí.


Nuevo León destaca por sus expansiones
Nuevo León por su parte destacó en el 2013 por las inversiones realizadas por empresas que ya tienen presencia en el estado, principalmente para ampliar su planta y expandir su operación.
A la fecha del cierre de nuestra edición, Nuevo León concentró un total de 43 cierres de contrato de bienes inmobiliarios industriales de las cuales 11 son nuevas empresas que visualizaron las ventajas de dicha localidad y 28 son expansiones.
Una de las más relevantes en la localidad es la inversión realizada por Tubacero,
quien eligió al Interpuerto Monterrey en una superficie de 400,000 pies cuadrados. La empresa destinó una inversión de más de 90 millones de dólares para procesar rollos de acero desde Nuevo León.
Mondeléz por su parte destacó en el 2013 por expandir su operación en Monterrey, pues ya tiene presencia en la ciudad con otra división de alimentos bajo la marca Kraft.
Dicha empresa eligió también al Interpuerto Monterrey ubicado en Salinas Victoria para la compra de un terreno de más de 520 mil metros cuadrados. Cabe destacar que dicha compañía destinó alrededor de 600 millones de dólares en los próximos cuatro años para la producción de galletas.
Ternium también destacó por crecer su presencia en la localidad con una planta de 200,069 pies cuadrados en el Tecnocentro Industiral Development.
Polaris, Brazeway, Navistar y Nifco entre otras destacaron por invertir en ampliaciones en la localidad.
Polaris creció 80,000 pies cuadrados en el parque American Industries Dulces Nombres y Navistar destacó por ampliar en dos ocasiones su nave con 233,018 pies cuadrados en total en Amistad Escobedo.
Para Celina Villarreal, Directora de Fomento a la Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (SEDEC), el 2013 fue un año con gran movimiento en cuanto a inversión extranjera se refiere, pues se registró alrededor de 3 mil 600 millones de dólares, cifra que superó lo recaudado en el 2012 con tan sólo 2 mil millones de dólares.
Villarreal destacó que Nuevo León es un mercado completo, ya que considera que tienen los suficientes recursos necesarios para atraer al empresario extranjero.

“Nuevo león no compite contra otros estados de la República, tiene una oferta totalmente distinta, en el sentido que aquí encuentras centros de desarrollo de investigación muy importantes, tenemos la manufactura avanzada”, externó Villarreal.
Para José Luis Benítez, Market Officer de American Industries, Nuevo León compite con otras áreas empresariales en la República, tal es el caso del Bajío, puesto que dicho mercado vive un proceso de crecimiento en los últimos años por encima de cualquier otro. Compañías como Toyota, Volkswagen, General Motors, BMW, Mazda entre otras más, han puesto su mirada en esa zona con el fin de seguir incrementando sus ganancias.
“La zona del Bajío está teniendo un boom impresionante, me atrevo a incluir a Puebla, porque Audi va abrir su planta allí, y a Hidalgo ya que resulta atractivo para el proyecto de BMW, igual a San Luis Potosí que también compite por el mismo plan para esa zona”, externó Benítez, Market Officer.

Marcos Álvarez, Market Investment Research de Prodensa-Select, expresó que para el 2014 las expectativas en cuanto a absorción son alentadoras en Monterrey y su Área Metropolitana, y se estima que se alcancen los 6 millones de pies cuadrados, contemplando naves en renta y venta.
“En el 2012 tuvimos una absorción de 4.36 millones de pies cuadrados y en el 2013 llevamos un 13% más de absorción que en el 2012. Por lo tanto, las expectativas a futuro son alentadoras”, dijo Álvarez.



 
Contacto

Prodensa-Select
Marcos Álvarez/ Market Investment Research
(81) 8383-2828
Marcos.alvarez@select-rs.com


 
Contacto

Parque Tecno Industrial Castro del Río
Vanessa Cordero/ Directora Comercial
(462) 625 4968
info@castrodelrio.com.mx