¿Sabías que existen 250 procesos entre la creación de un automóvil y el momento que llega a tus manos? Esto conforma la logística de la empresa para hacer llegar el producto a su destino, ¿qué pasaría si uno de esos procesos no saliera como se espera? Esto podría ocasionar grandes retrasos pérdidas a la empresa, por esto y otros factores es que la logística tiene una gran importancia para cualquier organización.
Vivimos en un mundo sin barreras de tiempo y distancia, es por esto que el papel de la logística se transformará valiosamente. Quiero mencionarte algunos de los cambios que se esperan para los siguientes años (www.wto.org):
Economía en crecimiento: la demanda de productos y servicios crecerá con el paso del tiempo, lo que generará más demanda de servicios logísticos. Para el 2050, habrá una evolución hacia un una súper red de transporte para un mejor intercambio de mercancías.
Personalización de productos y servicios: actualmente la tendencia va hacia el consumo personalizado, sólo las materias primas y la información se distribuirán de manera generalizada lo que hace que se requiera una distribución de más alta calidad y en el momento.
Regionalización: la distribución dentro de regiones crecerá, existirán localidades clave que sirvan como intermediarios para el comercio internacional.
Seguridad: la logística se enfocará en darle una máxima seguridad y cuidado a la mercancía que se transportará.
Colaboración entre organizaciones: se pretende integrar procesos entre empresas para que todas las involucradas obtengan beneficios.
Tecnología aplicada en los procesos: se permitirá la documentación virtual de mejores prácticas logísticas para el beneficio de cualquier organización.
Automatización de procesos: se sustituirán las tareas manuales para que se realicen a través de maquinaria y así sean más eficientes.
Un mundo cada vez más verde: ésta es la tendencia más grande en cuestión de logística, tanto los consumidores como las empresas cada vez buscan que el crecimiento sea más ecológico y preocupado por el medio ambiente por lo que exigirán una transportación de mercancía que refleje el cuidado por el mundo. El consumidor está dispuesto a pagar el costo que implique introducir procesos amigables dentro de la logística.
Actualmente existen procesos como la huella de carbono que calcula el gas de efecto invernadero emitido en procesos de logística para encontrar formas de disminuirlo, como por ejemplo un control de movilidad de empleados.
Los beneficios que se obtendrían a largo plazo, a través de una logística verde serían: la recuperación de energía, menos costos, cuidado del medio ambiente, planeación de rutas, entre otros. (ols.uas.mx).
Hewlett-Packard, DHL y Apple son empresas que ya son parte de este cambio ambiental al diseñar rutas y empaques que logran una emisión menor de CO2.
México está dentro de esta innovación logística al contar con empresas como Grupo Modelo, que tiene programas de distribución sostenible, uso de tecnología limpia y hasta un control de los materiales utilizados para los procesos de empaquetado (t21.com.mx).
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 busca mejorar la infraestructura del transporte para lograr menores costos y una transportación de mejor calidad y así convertir a México en un centro logístico global de alto valor agregado (www.shcp.gob.mx).
El Gobierno de la República selecciona 85 plataformas dentro del país para lograr una integración interna de los estados, así como una integración externa con los mercados internacionales. Cada uno de los puntos se define mediante un análisis que toma en cuenta la infraestructura del lugar, qué es lo que produce y qué es lo que más consume (eleconomista.com.mx).
Mediante esto, se quiere desarrollar una conectividad logística, disminuir costos y generar actividades de valor agregado.
Se quiere mejorar:
La infraestructura de las carreteras para conectar regiones con zonas estratégicas.
Estimular un mayor uso de ferrocarriles para disminuir costos y tiempos.
Tener cuatro puertos internacionales para desarrollar mayor traslado de mercancía.
Desarrollar un mejor servicio, costo y frecuencia en aeropuertos.
Ampliar la cobertura de redes de comunicación.
El Presidente de la República menciona que al lograr una mayor infraestructura mediante la integración logística, se logra una mayor competitividad y consigo habrá un mayor crecimiento económico para el país (www.eluniversal.com.mx).
El consumidor de hoy en día es más exigente y sabemos la importancia que tiene para las empresas estar en el tiempo y lugar correcto, somos residentes de un país que entiende esto y que se encuentra en planes de mejorar su proceso logístico para complacer a los consumidores. ¿Tu empresa busca la forma de mejorar su logística para satisfacer a un mercado cada vez más demandante? ¿Cuáles son sus planes de innovación de procesos para poner los productos al alcance del consumidor?
Sígueme en Linkedin /MikeMFM10 y Twitter @MikeMFM10
MFM
Miguel Martínez
Director General
Editorialista Financiero para Somos Industria
(81) 8245-9000 y 01800 083 3636.
medios@mfm.com.mx