Durante la Asamblea Mensual de ERIAC realizada en el mes de Agosto, el organismo que apoya a las organizaciones en el talento humano presentó a los directivos de recursos humanos, la nueva mesa directiva que estará a cargo en el periodo 2013-2014.
Martha Maeda Martínez estará a cargo de la Presidencia de ERIAC, quien trabajará en darle seguimiento a los temas en los que se ha enfocado el organismo desde el 2012 como lo son las finanzas saludables y sostenibles, revisión de estatutos de ERIAC, la certificación de los ejecutivos de RH y en ser un asociación de vanguardia, así como asegurar el networking.
“Necesitamos ser punta de lanza en muchas actividades en las que el área de recursos humanos impacta dentro de las organizaciones”, recalcó la nueva presidenta de ERIAC, Martha Maeda.
Dijo que entre los nuevos retos que tiene el Consejo se destaca la comunicación de dos vías de oportunidad y relevante. Asegurar el agregar valor a los socios en todos y cada uno de los eventos, realizar talleres, formación y educación, así como también destacar el reto de innovar en procesos de la asociación y continuar con el desarrollo de los asociados así como de la comunidad de recursos humanos.

Puntualizó que durante su administración ERIAC se enfocará en dar información relevante a los directivos de RH para que llevan a sus empresas y sean agentes de cambio.
“Vamos a trabajar desde la adquisición de talento, planeación de talento para lograr objetivos, y cómo hacer para retener al buen talento además de saber cómo administrarlo. Así como darle conocimiento a los socios ante el entorno económico y laboral”, añadió Maeda.

El mejor lugar para trabajar
Como parte de la Asamblea Mensual ERIAC presentó la conferencia de Raciel Sosa Herrera, Vicepresidente Senior de Formación Latinoamérica de Great Place to Work, quien expuso a los asistentes que un gran lugar para trabajar es aquel que en un ambiente de confianza se exceden los objetivos organizacionales, en el que los colaboradores dan lo mejor de sí mismos, y existe sentido de equipo/familia.
En su charla, el directivo de Great Place to Work señaló que los líderes o jefes de las compañías tienen que buscar el respeto y la dignidad entre sus colaboradores.
“Las debilidades (de las empresas) definitivamente tiene que ver con los líderes, yo creo que la mayor parte de los jefes están muy lejos de realmente ser buenos jefes, porque lo único que les preocupa es el resultado. A algunos de ellos no les llegó el mail que la esclavitud se acabó hace 200 años, y tratan a la gente con una total falta de respeto y falta de dignidad.”

“No hay magia, en un gran lugar para trabajar, la gente que se quiere quedar, no se queda por un dólar más, se quedan básicamente porque hay un buen ambiente de desarrollo”, agregó.
Cada día más las empresas se han interesado en ser una gran empresa para trabajar. Y desde que Great Place to Work comenzó a operar en México en el año 2000, la cantidad de compañías ha incrementado impresionantemente. De 25 que se registraron en sus inicios a mil 200 en la actualidad.
Nuevo León es uno de los estados que concentra el 40 por ciento, y es la segunda entidad de la República en la que más compañías se evalúan.