Hoy en día, alrededor de un monto de 7.2 millones de dólares es la cartera de compra de Prodensa Sourcing, lo que representa una gran oportunidad de negocio para empresas proveedoras.
Inyección de plástico, maquinados, fundición, die-cast, termoformado y ensamble, son algunos de los servicios y productos que Prodensa Sourcing está buscando para atender a las necesidades de grandes compañías, y que puedan ser desarrollados.
A través de su Departamento de Sourcing, Prodensa ofrece el servicio de desarrollo de proveedores, dirigido a pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Nuestro giro es buscar proveedores que cubran con las necesidades de las grandes compañías internacionales localizadas en el país e incluso en el extranjero, las cuales buscan localizar proveeduría nacional. Hacemos la vinculación para generar negocio” dijo la directora de Prodensa Sourcing, Alba Nelly Peña.
Peña destacó que actualmente se ha visualizado que aquellas empresas elite que fungen como proveedoras en México de grandes compañías, están llegando a su límite de capacidad. A pesar de las inversiones que están realizando, existe una gran oportunidad para que pequeñas y medianas empresas puedan salir a aprovechar la oportunidad de negocio existente y puedan fungir como proveedoras. Para ello, es necesario que las PyMEs inviertan en un programa de preparación, certificación y complementación de sus procesos así como en la forma de trabajar.

A través del servicio de capacitación de Prodensa Sourcing se ofrece la realización de auditorías en sitio, es decir, en la planta de las compañías. Y con la visita se puede ofrecer un análisis de cómo se encuentra el sistema de calidad, controles, entre otros y de las áreas en las que se tienen que trabajar, para lograr ser un proveedor potencial. Se emite un diagnóstico, y en base a ello se forma un plan de trabajo.
Las empresas que pueden aplicar para ser un posible proveedor de grandes compañías son aquellas que oscilan entre los 30 y 120 empleados.
“Hemos trabajado proyectos con grandes empresas como Caterpillar, Omron, Delphi que buscan un perfil de proveedor que cuente con controles, documentación, capacidad de producción, experiencia en exportación, entre otras peticiones y esa es una zona de oportunidad para el desarrollo de proveeduría”, dijo Peña.
El formar parte del desarrollo de proveedores de Prodensa representa grandes beneficios, tanto para la PyME a desarrollarse, como para la gran empresa que busca proveedores y su desarrollo.
Para las grandes empresas que buscan proveeduría, el contar con proveedores que han sido desarrollados y que se ubiquen localmente, le significa obtener precios competitivos, entrega de mercancía flexible y rápida, reducción de costos de flete, logística y retrasos por problemas de calidad, entre otros.

La ventaja para el proveedor desarrollado es que además de convertirse en una empresa más completa y estable al implementar sistemas de calidad así como de procesos, se lograrán crecimientos en utilidad y ventas, además de un crecimiento para el capital humano y posibilidades de expansión. Así como aprender a exportar si sus productos son valiosos y factibles para ello.
Mientras que para el país, el desarrollo de proveedores representa la conservación y generación de nuevos empleos, una mayor derrama económica y un beneficio para que los trabajadores tengan un mayor nivel adquisitivo.
El proceso de desarrollo de proveedores, según lo comentó Peña, es largo y se lleva alrededor de seis hasta diez meses, el que una empresa proveedora logre su nivel de operación y preparación para surtir la cadena de suministro de grandes compañías.