La siguiente es una participación del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey a través de su Servicio Comercial .
En tiempos en los que la competitividad está determinada por la velocidad de reacción de los proveedores, la confiabilidad de sus productos y precios justos; las empresas dependen de la capacidad de sus compradores para encontrar al proveedor idóneo.
Un departamento de adquisiciones bien entrenado sabe utilizar las herramientas de búsqueda más conocidas y efectivas a su disposición: en México, las páginas amarillas del directorio telefónico, los directorios industriales publicados por las diferentes cámaras, los medios sociales de internet, asistiendo a conferencias y encuentro de proveedores de las diferentes cámaras, etc.

Cada año nos enteramos por publicaciones como esta de nuevas inversiones en el sector aeronáutico, aeroespacial, médico que demandan al proveedor local cada vez mayores atributos de calidad y servicio. Sin embargo, el grado de sofisticación de estas nuevas demandas (bajos volúmenes, tolerancias muy cerradas, certificaciones, etc.) encuentran a la mayoría de las PYMES proveedoras apenas en la línea de arranque en la gran carrera de la competitividad.
En la medida que los pequeños y medianos proveedores de las grandes empresas locales aprovechen las herramientas que tienen a su disposición para incrementar su línea de productos o servicios con mercancía global de buena calidad, en esa misma medida podrá permanecer en el mercado. Pero, ¿existe un directorio global de productos? No.
La red de internet está plagada de sitios “B2B”, (Business-to-Business) en donde fabricantes de todo tipo de artículos despliegan sus anuncios en espera de que un comprador mundial les vea y haga trato con ellos. Los riesgos, muchos: la mayoría de las veces, no conoces a tu proveedor, no sabes de su reputación y dependes enteramente de su honorabilidad. Siempre es mejor ahorrarse las sorpresas utilizando fuentes confiables para nuestra actividad comercial.

Estados Unidos, el socio comercial más grande de México de quien se importa cerca del 56% del total nacional por lo regular es, la primera opción cuando iniciamos nuestra búsqueda de maquinaria, materias primas, refacciones, componentes, nuevas técnicas, servicios, etc. Con un gran reconocimiento por la alta calidad de sus productos, el inmejorable servicio y una atención orientada a la satisfacción, es también la principal fuente de nuevas tecnologías. ¿Cómo puede el empresario mexicano, el comprador, el inversionista, tener acceso a ellas sin salir de su país?
Dentro de las instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, un grupo de especialistas en diversos sectores recibe diariamente un buen número de solicitudes de empresarios estadounidenses que buscan colocar sus nuevos productos, tecnologías y servicios en el mercado mexicano.

El U. S. Commercial Service es una dependencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que pone a disposición del empresario mexicano, esa inteligencia del mercado y le asiste en su búsqueda de proveedores, representaciones y distribuciones. Asimismo, preparan delegaciones de compradores mexicanos y les llevan a ferias y exposiciones en Estados Unidos en los que el participante tiene la oportunidad de ver, operar y resolver todas sus dudas respecto al producto de su interés.
El servicio comercial está a disposición del empresario con necesidades de importar productos y servicios de Estados Unidos. Los expertos pueden brindarle el apoyo necesario durante el proceso de importación como procesos aduanales, logística, normas industriales, etc.
Se dice que aquel que tiene la información tiene el poder pero, hoy, tenemos que añadir “y que la usa para actuar antes que los demás” tiene la mayor ventaja ante sus competidores.

 
Contacto

U. S. Commercial Service
Consulado General de los Estados Unidos | Tel. (81) 8047 3118
Síguenos en Facebook en
USCSMEXICO y Twitter @uscsmexico
Si buscas distribuciones, revisa las oportunidades vigentes en
www.buyusa.gov/mexico/