La industria aeroespacial en México es una de las más representativas, con altos niveles de crecimiento e inversión. Gracias a su alta tecnología, innovación, desarrollo, diseño, ingeniería y competitividad, es que destaca en el país.
Dicho sector es relativamente nuevo en el país, con ocho años de trabajo y crecimiento, es la cuarta industria manufacturera de México.

“El crecimiento anual de dicho sector es de alrededor del 20 por ciento”, dijo Carlos J. Bello, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
En el 2011 la industria aeroespacial logró exportaciones por 4 mil 500 millones de dólares, se conformó por más de 32 mil empleos y por una integración nacional del 8%, y es el quinceavo proveedor en el mundo de partes aeroespaciales.
”En 2015 esperamos contar con más de 37,000 empleos, con 350 empresas del sector en el país y lograr exportaciones superiores a 7,500 millones de dólares, con 30% de contenido nacional”, comentó el directivo.

Cabe destacar que la industria aeroespacial en México está conformada por 367 compañías, la cuales se concentran principalmente en cinco estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Monterrey y Querétaro.
En México están establecidas empresas del sector muy reconocidas, entre las OEM´s medias que destacan por tener pedidos en demanda está Bombardier, Embraer, Mitsubishi, Sukhoi and Irkut y Comac and Avic. Mientras que CESSNA, Hacker Beechcraft, Dassault, Gulfstream, Grumman, Bell, Sicorsky, Augusta y Eurocopter tienen pedidos de aviones privados y helicópteros.

Aunque en el país, aún no se ha logrado tener la fabricación en serie de aviones, es una industria de gran relevancia.
El director de la FEMIA expresó que México es el número uno en fabricación de arneses aeroespaciales y el mejor en composities. Es muy bueno es estructuras, en la fabricación de medidores e instrumentación, en trenes de aterrizaje y mucho más.
“En el plan que tenemos establecido, se define que en el país se puede lograr fabricar un avión en serie”, dijo Bello, quien destacó que esto puede lograrse en tres o cuatro años. Las empresas que pueden llevar a cabo dicha acción sería Bombardier o Eurocopter.

Misión aeroespacial
La FEMIA está actualmente conformada por 65 compañías asociadas.
“Aunque tenemos solamente pocos asociados, tenemos el 91% de las exportaciones y el 91% de los empleos del sector”, dijo el directivo.
La FEMIA engloba a las principales empresas del sector aeroespacial en el país y tiene como principal misión el apoyarlas para satisfacer sus necesidades laborales, le apoya con investigación para colocar productos en el mercado, les consigue proveeduría y les respalda en la integración nacional de la industria aeroespacial, entre muchas otras acciones.
“Apoyamos a nuestros miembros para incluirlos en los mercados internacionales, les damos las facilidades necesarias para crecer, así como certificarse y les orientamos hacia los recursos de la Secretaría de Economía con la finalidad de que incrementen su innovación, calidad y desarrollo”, dijo Bello.

La FEMIA trabaja fuertemente para promover la industria en el exterior, de hecho en el 2012 lanzó un plan denominado Pro-Aéreo, Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial, que tiene como finalidad a través de la unión de la triple hélice, el desarrollar al sector, basado en cinco estrategias. La primera de ellas se concentra en el desarrollo del comercio exterior; la segunda en el desarrollo de capacidades que tiene la industria; la tercera en la formación de trabajadores de todos los niveles, desde especialistas e ingenieros; la cuarta se enfoca en la evolución de laboratorios tecnológicos, y la quinta en el desarrollo estratégico de ayuda transversal y de buen entendimiento con el gobierno.
Con las estratégicas propuestas anteriormente, la FEMIA se propuso cinco metas claras para el 2020: lograr exportaciones anuales de 12 mil millones de dólares; contar con más de 110 mil empleados en el sector, tener 450 empresas aeroespaciales; ser el número uno de los 10 países de proveeduría más grande del mundo y ser el primero en América Latina; el tener una integración nacional del 50 por ciento.

Cadena de suministro
El especialista en el tema expresó que en México se tiene mucha necesidad de contar con proveedores locales que ofrezcan materias primas para dicho sector.
Aluminio, titanium, aluminios combinados, maquinados y fibras de carbono, son solo algunos insumos que se requieren, ya sea por empresas extranjeras que se localicen en el país, como por aquellas mexicanas que puedan migrar el giro de atención.
El directivo señaló que la industria aeroespacial tiene grandes retos, entre ellos el incrementar la capacidad local de certificación para atraer empresas de otros sectores, proveer de talento humano con la finalidad de satisfacer las necesidades de la industria, racionalizar los incentivos gubernamentales en D&I e I&D, optimizar las ventajas comparativas y competitivas regionales, evitar desperdicio de recursos limitados, entre otros.

Crecimiento anual del sector
20 %
Empresas de la industria aeroespacial en México
367