A lo largo de mi experiencia en los negocios y en el sector financiero he conocido un sinfín de personas con un valor extraordinario, todas con una característica en común: ver más allá de lo que se presenta, que es palpable o conocido. Estas visiones particulares es por lo que muchos empresarios luchamos día con día, por lo que trabajamos y que finalmente nos permiten alcanzar nuestras metas. Todo es cuestión de tomar decisiones y arriesgarte a descubrir nuevas formas de hacer las cosas, ya que considero que grandes oportunidades generan grandes empresas. Te invito a que des el primer paso, aprovecha las oportunidades que el entorno económico y financiero en nuestro país te presenta y decide generar más para tu negocio.

Si aún te preguntas hacia dónde dirigir los esfuerzos en busca de nuevas oportunidades, te recomiendo en este momento fijar tu atención en nuestro país: México. Y no me refiero a que te cierres en el mercado doméstico, sino que aproveches el importante crecimiento industrial que se avecina, el cual fortalece nuestra posición y abre puertas a mercados internacionales.
Aun cuando para algunas instituciones este año se percibe como incierto por la transición presidencial, yo baso mis recomendaciones en indicadores nacionales e internacionales que generan ambientes más puntuales y certeros.

En mi opinión, el sector de la manufactura en México es de los más prometedores, ya que al revisar cifras, encontramos tendencias favorables. En noviembre del año pasado había registrado un incremento en la producción del 3.9% (www.inegi.org.mx), y que en estimaciones de la CANACINTRA (www.canacintra.org.mx) esperan que el mismo crezca por un 4.2% durante el 2013. Lo anterior lo respalda la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (www.eclac.org) al afirmar que este desarrollo industrial podría ser un detonador para el crecimiento de la economía mexicana en los años venideros. (www.cnnexpansion.com/economia)

Con lo anterior, además de beneficiar a las empresas nacionales, el círculo virtuoso económico se detona, ya que favorece el entorno laboral con la generación de empleos, consumo local, mejora la calidad de vida y la economía se mantiene activa. Según el INEGI esta tendencia ya se vio reflejada con un aumento en los empleos de un 2.3% en comparación al año anterior.
Otra noticia que recientemente liberó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (www.amia.com.mx) captó mi atención ya que el sector automotriz representa el 4% del PIB nacional y entiendo el fuerte impacto que esta industria detona como son los créditos financieros, la construcción de mejor infraestructura vial, así como el elevar el nivel de vida de los consumidores en la adquisición del vehículo. Este sector representa el 20% del total de la producción manufacturera del país e incrementó sus exportaciones un 12.91% durante el pasado año. Además, de acuerdo a PROMEXICO se producirán más de 3 millones de vehículos para el 2015, el doble de las unidades producidas en el 2009 (http://www.promexico.gob.mx).

De acuerdo con Wards Auto(www.wardsauto.com), consultora global en el giro, externó que este año los vehículos hechos en México podrán representar hasta el 20% de las importaciones de EUA y para el próximo año esta cifra podría aumentar al 33%. En conclusión este es un giro en el que si tu empresa está relacionada, es buen momento de prepararte para el crecimiento.
En columnas anteriores he reiterado la importancia de estar al pendiente del comportamiento de las economías de otros países que impactan directa o indirectamente a México, tal es el caso de Estados Unidos de América, quién recientemente reportó que durante el 2012, sus importaciones se incrementaron un 3.8%(http://www.bbc.co.uk).
“Mientras ellos siguen invirtiendo en nuestro país, nosotros mantenemos una expectativa importante de fortalecimiento del comercio exterior”, indicó el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo Villarreal, quien destaca el mandato presidencial donde se trabajará para hacer más eficientes los procesos incluidos en el Tratado de Libre Comercio y en la promoción de la inversión extranjera directa (http://www.economia.gob.mx) lo que permitirá a las empresas mexicanas a operar internacionalmente con cada vez menos trabas en el proceso.

El marco regulatorio que posee nuestro país demuestra día con día la posibilidad de agilizar la toma de decisiones, fortalecer la economía del país y lograr que las empresas mexicanas se desarrollen a mercados más allá del doméstico.
Confío en que la industria de manufactura se ve beneficiada por las facilidades regulatorias que se están presentando, así como instituciones financieras que favorecen el crecimiento de las mismas, confía en México, en tu empresa y en tu visión.

¡Hasta la próxima!