La empresa canadiense especializada en la manufactura de aviones ha encontrado en Querétaro respuestas a sus mal altas demandas de calidad en recursos humanos y proveeduría local.
El ‘boom’ de la industria aeronáutica en Querétaro comenzó a forjarse en mayo del 2006, cuando la empresa canadiense Bombardier Aerospace comenzó operaciones en la entidad, generando arneses eléctricos y poco a poco ha ido expandiendo la gama de productos que se fabrican en sus plantas de Querétaro.


Este importante corporativo aterrizó, en un principio, en las instalaciones del Parque Industrial El Marqués, ubicado en el municipio del mismo nombre y el cual alberga a 63 empresas especializadas en una amplia variedad de sectores.
Las primeras instalaciones de Bombardier en el parque de El Marqués fueron utilizadas para capacitar a la mano de obra que fabricaría los primeros productos elaborados por el corporativo en nuestro estado, que fueron arneses eléctricos. Poco tiempo después, ya con obreros más experimentados, comenzaron a fabricar componentes de fibra de vidrio.
Durante el 2010 la empresa inauguró una nueva planta en las actuales instalaciones de la empresa en Querétaro, en donde se producirá aproximadamente el 85 por ciento de la totalidad del avión Lear Jeat 85, aeronave de alta tecnología internacional, capaz de volar en rangos de distancia de 5 mil kilómetros.


La construcción de 185,000 pies cuadrados del centro de manufactura de componentes de aviones Learjet 85 fue finalizada en julio de 2010.
La manufactura de piezas de desarrollo vino enseguida y la manufactura de piezas para el primer avión está en proceso. Además, un espacio existente de más de 36,300 pies cuadrados en el sitio de Querétaro fue asignado al programa de aviones Learjet 85. Esto lleva el espacio total de aviones Learjet 85 en la planta de manufactura de Querétaro a aproximadamente 221,300 pies cuadrados para apoyar la manufactura de fuselaje compuesto y ensamblado de alas.


El Presidente y Director General de Bombardier, Flavio Díaz Mirón, indicó que esta nueva planta desarrollará los motores de la aeronave y ensambles de la misma, lo cual en un inicio permitirá la generación de 330 nuevos empleos.
“Aquí damos una nueva muestra y de la confianza que tienen los inversionistas en México y en la fortaleza de su economía”, indicó Flavio Díaz.
Para la construcción de dicha planta se requirió una inversión total de más de 250 millones de dólares.
Con ella, se fabricará casi en su totalidad un avión de talla internacional, como una expresión del crecimiento de la industria aeronáutica en el país.



Atractivo aéreo

Durante los últimos dos años el estado de Querétaro se ha convertido en el más atractivo para la industria aeroespacial extranjera que ha invertido y que busca invertir en nuestro país.
Querétaro es un estado distinguido por su elevada producción en el sector automotriz, al grado de que aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto; sin embargo la entidad se ha convertido en el principal referente a nivel nacional, en cuanto a la industria aeronáutica se refiere y, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, tiene una proyección de crecimiento del 255% para los próximos tres años.
“La industria aeroespacial representa una gran oportunidad de consolidar un sector que nació hace apenas unos 5 años, entonces creemos que es una oportunidad para consolidarlo, a través de la integración de proveedores locales, a través de nuevas inversiones, a través de productos terminados”, dijo Salinas.


“Al día de hoy tenemos 32 empresas que están ya dentro del sector, la nueva noticia es que de esas 32 al menos ocho son empresas queretanas que están migrando en su mayoría de la industria automotriz a la industria aeronáutica”, dijo Salinas.