Intermodalismo, servicio al cliente, transportation management system (TMS), ingeniería del transporte, el NAFTA, TPP y la especialización global son consideradas las principales tendencias que marcarán el desarrollo del sector logístico durante los siguientes años. Carlos Canseco, experto en el tema, resaltó la importancia de que el sector privado mexicano visualice estos temas y actúe para generar valor en la cadena de suministro del país. Planteó que tan sólo en el tema de intermodalismo, en 2016 se movieron en México cerca de 900 mil contenedores, una cifra que va en constante aumento.
“Es impresionante el crecimiento del intermodalismo en sus tres funciones: cross border, marítimo y doméstico”, dijo. La participación por tipo de servicio sitúa al transporte marítimo a la cabeza, con 51%; luego se ubica el servicio cross border con 43%, y finalmente el servicio doméstico, que aporta 6%. Canseco resaltó que en los siguientes años el nivel de servicio al cliente deberá ser llevado a los siguientes niveles en el sector. En este sentido, mencionó el caso del Planeamiento Participativo, Pronóstico y Reabastecimiento (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment, también conocido como CPFR), en el que la cadena de suministro colabora de manera sincronizada en los procesos de planeación de ventas y reabastecimiento.
Al abordar el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el consultor planteó que difícilmente este desaparecerá, dando paso a una modernización del mismo. Recordó que dicho acuerdo representa más de 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con un comercio trilateral de 2.8 mil millones de dólares por día. CAPACIDAD Canseco expuso estos y otros temas ante directivos de empresas convocados por Transplace México con el fin de compartir experiencias y mejores prácticas en materia de comercio exterior y transportación de carga.
Carlos Godinez, director del Servicio Intermodal de Transplace en México, dijo que en el tema de transporte la compañía busca garantizar la capacidad y seguir atrayendo nuevos socios, además de diversificar las opciones de transporte que actualmente ofrece a sus clientes. “Estamos muy confiados en que la intermodal es una clara tendencia y una forma de poder garantizar la capacidad que va a requerir el mercado mexicano”, sostuvo.
Por su parte, César García, director regional de Ventas de Transplace, indicó que el mercado del Bajío se presenta como una oportunidad de negocio muy importante para la compañía. “Creo que tenemos una oportunidad única, porque es el triángulo dentro del triángulo. Tenemos aquí PIBs a niveles de Asia. Si logramos colaborar de manera integral tendremos acceso a mejor infraestructura, mejor tecnología y mejor profesionalización de todos los servicios en la cadena de suministro”, apuntó.