Más de 350 citas de negocio se llevaron a cabo durante el primer Encuentro de Proveedores del año organizado por CAINTRA Nuevo León.
Dicho evento formó parte del evento industrial Expo Manufactura 2015, el cual se celebró a inicios del mes de febrero, y en el que participaron once compañías, entre ellas Osram Sylvania, Viakable, Caterpillar, Johnson Controls y Karcher, entre otros.
“La mayoría de las compañías participantes estuvieron en busca de proveedores que ofrezcan maquinados, partes plásticas, pintura, estampados, die casting de aluminio y mucho más. Estimamos que un 80% de las solicitudes de requerimientos son industriales y el otro 20% restante de servicio”, explicó Fabiola Sierra, Coordinadora de Vinculación y Desarrollo de Negocios de CAINTRA Nuevo León.
Algunos de los requerimientos que se suscitaron durante el evento son los que realizó la empresa Sur Seal, quien estuvo en busca de gaskets, silicón translucido y partes inyectadas de PVC de diferentes durezas.
Por su parte la empresa Liebherr solicitó el apoyo de proveedores que ofrecieran maquila de acero (rolado, soldadura y corte por láser), recubrimiento de poliamida a partes de acero, por inmersión o por electrostática, tornillería especializada, proveedores de consumibles, seguridad, ferretería eléctrica, electrónica, hidráulica y neumática, así como nitrurado por gas y por sales para piezas metálicas.
Mientras que Huntington Foam participó en el evento buscando fabricantes de bolsas plásticas especiales, inyección de plástico, fabricante de cajas corrugadas y servicio de reparación de moldes.
Karcher se dio cita con algunos fabricantes que ofrecen motores eléctricos, die casting aluminio (bajo y medio volumen), fabricantes de mangueras tanto de PVC como de alta presión con sus fittings, proveedores de conductores eléctricos con conexión, así como con otras empresas proveedoras de cable eléctrico, de llantas y casters.
Johnson Controls por su parte, asistió al encuentro para reunirse con proveedores de automatización de HAVC, refrigeración industrial y de equipo de protección personal.
Otra de las compañías que también aprovechó dicho encuentro fue John Deere, quien para el sector plástico estuvo en búsqueda de piezas moldeadas en alta precisión, piezas fabricadas bajo moldeo por soplado, termoformados y piezas fabricadas por rotomoldeo, así como piezas de hule, mientras que para el sector metalmecánico buscó fabricación de piezas maquinadas, troqueladas, roladas, fundidas, sinterizadas, forjadas, de placa metálicas de calibre ligero y de calibre grueso.
Negocios fructíferos
Fabiola Sierra señaló que de acuerdo a su experiencia en la creación de los encuentros de CAINTRA, se tiene un referente: “el 70% de las empresas que participan como proveedores están 100% preparadas para atenderá a las grandes compañías, y el resto tiene áreas de oportunidad para poder ejercer en la cadena de suministro”, dijo Sierra.
“Todos nuestros encuentros son exitosos, sin embargo todo depende de lo que una pyme ofrezca y que cumpla con lo que la empresa ancla solicita. Algunos de los contratos pueden cerrarse entre seis meses y un año”, dijo Sierra.
Cabe señalar que la participación en encuentros de negocios logra ofrecer diferentes ventajas: una de ellas es el tiempo para poder presentar las propuestas o productos a diferentes compañías en un mismo lugar, el segundo de ellos es la auto evaluación que tienen que hacer los proveedores para identificar si están o no preparados para atender grandes necesidades industriales.