La falta de certificaciones y el acceso a financiamiento se ubican como los principales obstáculos a los que se enfrentan los proveedores para poder escalar en la cadena de valor de la industria en México.

›› René Mendoza Acosta, Coordinador Nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria en México (CAPIM)
» ›› René Mendoza Acosta, Coordinador Nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria en México (CAPIM)
Al analizar al primer aspecto, René Mendoza Acosta, Coordinador Nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), advirtió que muchas empresas aún no han entendido el valor que adquieren las certificaciones de calidad a la hora de aspirar a más y mejores negocios.

Expuso que un 60 por ciento de las más de 8 mil 500 empresas que están dentro de la cadena de proveedores de la industria, permanece sin certificarse, pese a que esto se ubica como requisito indispensable para poder ganar más negocio.

“Es claro que el estar certificado en calidad logra que se incrementa en gran valor la oportunidad de ser considerada por una empresa para surtirle algún producto o servicio. El problema es estructural, y radica en el hecho de que el empresario mexicano no ha entendido el valor que tiene la certificación de calidad”, planteó Mendoza.

A nivel nacional el CAPIM ha identificado a alrededor de mil 600 empresas con alto potencial de encadenarse a las grandes industrias compradoras; de éstas se obtiene que solamente el 19 por ciento no tiene una certificación de calidad.
Programa de acelaramiento

Durante lo que resta de 2016 el CAPIM trabajará en un programa de aceleramiento para lograr que dichas empresas tengan mayor amplitud en el mercado industrial.

El coordinador nacional del catálogo estableció que en los ejercicios de auditoría a empresas se ha encontrado que la principal debilidad en relación con las certificaciones de calidad se ubica en la operación y control de sus procesos productivos, así como en la planeación de la calidad.

“Cuando tú desarrollas un proceso de certificación de calidad se estructuran los procesos y esta estructura ayuda precisamente a subsanar todas esas debilidades detectadas en la falta de control de procesos”, sostuvo.

FOMENTO

Desde el CAPIM se promueve la creación de un programa nacional de fomento a la certificación de calidad, con lo cual se generaría un brinco muy importante en la industria.

René Mendoza convocó a las empresas de todo el país a que formen parte de esta comunidad y a que logren un proceso de articulación y promoción de negocios.
Refirió que una de las fallas de mercado más considerables que se tienen identificadas en el país es la falta de información, y “si el proveedor no está registrado, para los compradores que usan el CAPIM, que son más de 26 mil en el país, el proveedor no existe”.