Durante la tercera edición del Suppliers Day 2014 organizado por CAINTRA y llevado a cabo en Cintermex el pasado mes de noviembre, se realizó el panel “Mitos y paradigmas de la gestión de compras en las grandes empresas”.

››Los representantes de las empresas compartieron diversos puntos para entrar a las grandes cadenas de proveeduría.
» ››Los representantes de las empresas compartieron diversos puntos para entrar a las grandes cadenas de proveeduría.
Dicho foro estuvo conformado por representantes de Vitro, Femsa, Cemex y Hershey’s, quienes destacaron diversos puntos clave para formar parte de la cadena de proveeduría de las principales compañías en el mundo.

Entre los puntos clave que destacaron los representantes, es que las empresas que buscan ser proveedores de grandes compañías necesitan tener la capacidad de brindar el insumo requerido con la mejor calidad, servicio y tiempo posible.

“Algo que es muy importante es que el producto tenga las especificaciones que nosotros requerimos, además de que esté en la región donde yo lo necesito y que tenga la capacidad de surtir en esa área”, señaló Adrian Inguanzo, Gerente de Abastecimientos de Femsa.

Es importante mencionar que una razón determinante para acceder a estas cadenas de proveeduría, es disponer de productos y servicios innovadores, ya que difícilmente una empresa que no aporte algo diferente puede integrarse a ésta.

En este punto también se contempla la idea de contar con tecnología, infraestructura y logística de primer nivel, pues en muchas ocasiones son factores básicos para brindar grandes valores agregados a los consumidores finales.

A su vez, las certificaciones juegan un rol clave en estas misiones, al avalar a la empresa correspondiente sobre sus procesos y productos. Es aquí donde garantías como la ISO 9000 en materia de calidad o la ISO 26000 en materia de responsabilidad social, brindan certeza para las compañías que buscan insumos y servicios.

“Las grandes empresas ya están empezando a pedir certificaciones de seguridad y sustentabilidad, entonces sus proveedores también tienen que seguir el mismo camino”, reconoció Antonio Jiménez, Director de compras de México Cemex.

Por otro lado, la confiabilidad por parte de los proveedores es fundamental para tener relaciones de negocio a largo plazo con las grandes compañías, además de ser siempre veraces al respecto de la información que mencionan a las mismas.

“Algo muy importante es la filosofía y la forma de trabajo de un proveedor, porque es muy difícil trabajar con una compañía que no comulga con la misma idea y los valores de una empresa, a veces puede caerse una negociación porque las compañías dicen algo que no es cierto”, manifestó Elizabeth Sáenz Lopez, Gerente de compras de Hershey’s.

Aunado a la confiabilidad y a la paciencia también se toma en cuenta por las grandes empresas, pues es importante destacar que la mayor parte de las compañías tienen proveedores con contratos a largo plazo.

No obstante si bien es cierto que estas empresas cuentan con firmas a largo plazo, esto no los limita a probar productos diferentes e innovar en sus procesos, por lo cual es necesario que el proveedor sea paciente en sus solicitudes.

“La paciencia es un punto importantísimo, pero también enfocarse en lo que una empresa busca, ya que hay ocasiones en que un proveedor se acerca a ofrecer artículos que no estamos solicitando y eso puede afectar en las relaciones de negocio”, aclaró Raúl Elizondo Vargas, Negociador de Insumos Indirectos de Vitro.