La alianza que realizará la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) con el fin de acelerar el encadenamiento productivo, dar valor a los productos nacionales e incrementar el contenido nacional de las exportaciones, ya está dando resultados a cerca de un año que ésta se llevara a cabo.
Así lo sostuvo el presidente de CONCAIM, Manuel Herrera Vega, al entrevistarlo sobre los avances que ha tenido este trabajo conjunto de fortalecer al mercado interno del país con acciones concretas que incrementen el encadenamiento productivo y el contenido nacional.
Los primeros resultados se dieron en el evento B2B llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara en el que se logró concretar la cantidad de 961 millones de dólares de demanda negociable con proveedores nacionales.
Actualmente el contenido nacional ronda alrededor del 30%, lo que quiere decir que se importa el 70% de todo lo que se exporta, por lo que si se lograra generar toda la cadena de suministro se estaría hablando de más de 100 mil millones de dólares que en los próximos 10 años podrían replantar una demanda que fortalecería toda la cadena de suministro, que serviría para apoyar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, dando con ello las condiciones para que las empresas globales aseguren su permanencia en el país.
“Ya se están dando resultados y nosotros queremos llegar a una prueba piloto de 500 empresas que se vuelvan proveedoras de las grandes compañías y que se coinvierta en un programa permanente para incrementar el contenido nacional y el valor agregado de las exportaciones”, afirmó.
Herrera Vega señaló que las oportunidades de incrementar el contenido nacional está en el sector energético, el cual generaría grandes impactos favorables a la economía del país; mientras que el empleo se estaría incrementando si se enfoca en algunos sectores que son estratégicos para nuestro México, como son el sector de la industria metálica básica y de la fabricación de productos metálicos, entre otros.
“Si se incrementa un peso en la demanda de manufactura producida en ambos sectores se elevaría la producción bruta de la economía en 2.3 y 2.4 pesos. Por cada peso que se incrementa el contenido nacional tiene un efecto multiplicador que genera 2.3 o 2.4 adicionales a la economía”, afirmó el Presidente de CONCAIM.
Asimismo indicó que si se lograra la participación de estos dos sectores en 1% del producto interno bruto a partir del contenido nacional, se estaría hablando que el país tendría un crecimiento de 1.3 o 1.4% adicionalmente al PIB nacional.
Finalmente, explicó que la mayor proveeduría que hay para la industria de exportación e industria nacional es industria mediana que no tienen la capacidad de financiamientos, razón por la cual Index y CONCAMIN trabajan para incrementar el contenido nacional y el valor agregado a las exportaciones a través de mesas de capacitación, certificación, financiamiento y del impulso de esquemas de apoyos a fondos perdidos a través de empresas como el INADEM.
“Hay un esquema de vinculación con la industria manufacturera de exportación que permite saber qué y cuánto están exportando cada una de las empresas y que están dispuestas a comprar en México. Este es un proyecto integral que tiene tiro certero, lo que se pretende es identificar todas aquellas empresas que puedan convertirse en proveedoras de estas empresas tractoras con gran crecimiento en las exportaciones y que hoy en día se requiere incrementen el contenido nacional, concluyó.