En México las autoridades competentes se interesan no sólo por el desarrollo de su proveeduría, sino por el talento humano para hacer negocios de gran envergadura.
Así lo dio a conocer Federico Serrano Bañuelos, Presidente de index Nacional alentó a que tanto la proveeduría como el talento humano se caractericen por la habilidad de atraer y mantener la inversión. “La finalidad es contribuir al desarrollo del contenido nacional en las exportaciones de este importante sector de la economía mexicana. Ahora el reto, será continuar con la integración de la proveeduría nacional, a esta quinta generación que ya representa la manufactura avanzada. El desafío es la socialización y transferencia de prácticas globales, así como de tecnología y capital humano”, dijo el representante de la industria quien detalló que lo anterior se realizará con el propósito de reducir costos unitarios y lograr ahorros, para fusionarse entre las empresas o en el mejor de los casos, llegar a la clusterización.
“Tenemos confianza en que México podrá enfrentar el entorno global con éxito. Y no debemos dejar a un lado que, junto con el desarrollo de proveeduría, también está el impulso al talento. Ambas traen por consecuencia la habilidad de atraer y mantener la inversión”.
Detonando la competitividad
En cuanto al área de exportaciones, el titular del index precisó que hasta el momento se ha puesto sobre la mesa una demanda de tres mil 725 millones de dólares de oferta exportable. “Y con el encadenamiento productivo y desarrollo de proveedores, detonaremos la competitividad en México. Nuestro país debe prepararse para dejar de ser un país maquilador. Existe una enorme oportunidad para elevar el contenido nacional y dar valor agregado. De esta forma, la industria maquiladora de exportación requerirá de productos innovadores y alta tecnología”; puntualizó Bañuelos, al agregar que el país puede sustituir por lo menos 20% de las importaciones totales que realiza anualmente y elevar el contenido nacional hasta 40% en promedio hacia el 2026.
Hacer crecer sinergias
El funcionario también especificó que este encuentro busca incrementar el valor agregado localmente porque el promedio es de 30% en la industria nacional. “Sin embargo, hay negocios que poseen 60% como la automotriz. No obstante, la apuesta es desarrollar sinergias de negocios y retomar la productividad”.
Añadió que para elevar el contenido nacional, las empresas exportadoras demandan insumos de plásticos, metalmecánico, electrónica y embalajes, así como partes y componentes de vehículos y aeronaves, los cuales son importados por carecer de tecnologías.
Finalmente, el Presidente del index, hizo un balance sobre los resultados del 2015. En ese informe, recordó que las exportaciones del sector sumaron más de 226 mil millones de dólares. En tanto que, en el primer trimestre de este año, se registraron 51 mil millones de dólares. En general, los empresarios afirmaron que ante la volatilidad financiera y contracción del comercio mundial, existe una gran oportunidad para los proveedores nacionales de trabajar en la sustitución de importaciones y con ello aumentar el contenido nacional.