El crecimiento que ha tenido Nuevo León dentro de la fabricación de electrodomésticos ha ido al alza, y por ello la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional al concentrar el 41% del total de la producción.
El sector ha crecido en un 5% sobre los números del 2015, y se ha convertido en un motor de exportación importante en el país, al contribuir con 7 mil 545 millones de dólares en exportaciones generadas en el último año.
Así lo expuso Eduardo Elizondo Williams, Presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), junto con otros integrantes de esta agrupación, durante el anuncio del Tercer Encuentro de Proveedores que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, donde nueve empresas expondrán sus productos y buscarán insumos para sustituir las importaciones.
“Nuevo León tiene una ubicación privilegiada y se ha consolidado como el principal productor de electrodomésticos del país. Pues produce más del doble que lo que se fabricaba en Querétaro, lo que nos ha permitido un crecimiento anual del 5 % de las exportaciones y cada vez se integran más empresas de renombre mundial a nuestro Clúster. ”, destacó Elizondo.
Se estima que la producción de ésta industria genere alrededor de 3 mil 570 millones de dólares en este 2016.
“La fuerza del Clúster y las expectativas de crecimiento que tiene la industria de los electrodomésticos son una gran oportunidad para todo tipo de empresas, tanto productoras como prestadoras de servicios”, comentó Luis Rodríguez, líder del Encuentro de CLELAC, evento que contará con la presencia de grandes firmas del sector, como Criotec, Electrolux, Embraco, Friedrich, Carrier, Mabe y Whirlpool México, entre otras, las cuales buscan integrar a más proveedores locales.
Entre los productos que estarán buscando dichas compañías se encuentran los siguientes: cerraduras para puertas, válvulas, motores, conectores, control de compresores, condensadores, componentes electromecánicos, sistemas de gas para estufas, así como servicios y procesos de estampados metálicos, estampados de aluminio, inyección de moldes, extrusión de plásticos, y vidrios decorativos. Además de materias primas como lo es el polietileno y polipropileno, entre otros.
Se estima que durante el encuentro de negocios se realicen alrededor de 300 citas de trabajo.