Con el objetivo de ofrecer al mercado hornos para fundir acero y refaccionamiento, Siemens División Metales ofrece sus productos enfocados a la industria metalmecánica y siderúrgica, tras adquirir en el 2008 la planta alemana de nombre Fuch, infraestructura que estaba en funcionamiento desde el año 1994. Ubicados en el municipio de Apodaca, Nuevo León, Siemens División Metales tiene una planta con una extensión de 350 metros cuadrados, lugar donde emplean a más de 90 personas, quienes gracias a un trabajo íntegro prestan servicio a las acerías.
La empresa multinacional de origen alemán produce hornos de arco eléctrico y refaccionamiento del antes mencionado, como paneles enfriados por agua o ductos de refrigeración, entre otros más. “Es una planta 100% productiva donde fabricamos todo el refaccionamiento para las acerías, donde se elabora y se funde el acero, nosotros hacemos todo lo que tiene que ver con esa tecnología y la fabricamos en esta planta de Apodaca”, externó Mauricio Orea, Gerente Nacional de Ventas de Siemens de la División Metales.
Producción regia
Cerca del 80% de la producción al año de Siemens división metales es de refacciones, cantidad que es exportada en un 10% al extranjero, mientras que el 90% restante es para consumo nacional. El otro 20% de la producción anual de la empresa alemana es de hornos de arco eléctrico, productos que han sido exportados a Estados Unidos, Guatemala, Chile, Venezuela y Colombia.
Equipo de calidad
Para la fabricación de su distinta gama de productos, Siemens utiliza materias primas como cobre, acero, placas, por decir algunos, materias que son obtenidas gracias a proveedores nacionales con los estándares de calidad necesarios para la elaboración de sus componentes. Asimismo la planta cuenta con infraestructura de primer mundo, tal es el caso de dobladoras de placa o pantógrafos, equipos que complementan aún más los procesos de calidad de la empresa multinacional alemana. Gracias a este esfuerzo la empresa tiene distintas garantías que avalan sus procesos y productos. Algunas de estas certificaciones las conforman el ISO 9000 en el ámbito de la calidad y el ISO 14000 sobre el cuidado del medio ambiente.
“Tenemos todas las certificaciones industriales de producción, seguridad y de mantenimiento, incluso algunos clientes nos piden estar certificados en ciertos procesos de soldadura, entonces tenemos una certificación por soldadura, la cual vienen personas expertas de ese tema de Estados Unidos a capacitarlos”, recalcó Orea. Como parte de las expectativas Siemens división metales planea seguir con su crecimiento en este sector, buscando continuar con la calidad representada en toda su producción. “La planta hoy está apostando para poder desarrollar hornos, de forma que podamos integrarnos nosotros como compañía en los diferentes procesos que las plantas tienen, desarrollando localmente al personal técnico”, señaló el Gerente.