Samuel Gersevich Salnicov, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) afirmó que "a un año de que el SAT tomó medidas para combatir la subvaluación en la importación de productos de las industrias textil y del vestido, el mercado mexicano se ha venido regularizando” y se abren importantes opciones comerciales para los empresarios mexicanos, que deben ser aprovechadas más afectivamente.
Como parte de las medidas de protección que se pusieron en marcha con el apoyo del SAT para evitar la ilegalidad en el sector, fue la creación de una lista de precios de referencia que establece un costo mínimo para poder importar productos, debido a que antes de su entrada en vigor se contabilizaban anualmente 220 millones de confecciones que ingresaban al país con un costo de hasta 5 centavos de dólar.
Dijo que a la industria del vestido la conforman más de 8 mil 400 empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que generan 331 mil empleos directos y realizan exportaciones por más de 4 mil millones de dólares cada año.
Subrayó que cualquier acción que se realice para detener las prácticas desleales de comercio beneficia a las más de 300 mil familias que dependen de esta industria en el país.
El directivo aseguró que la industria mexicana del vestido tiene dos agendas de trabajo urgentes en su futuro si desea ser competitiva a nivel internacional, que son la productiva y la digital, lo que les permitiría adecuarse a las necesidades de cambio tecnológico que vive hoy en día la manufactura a nivel internacional.
Volatilidad
Por su parte Arturo Vivanco, Presidente de la Canaive delegación Jalisco, aseguró que actualmente hay un ambiente de alta volatilidad de las divisas y de commodities que puede representar una mayor demanda de productos en el país y hacer a las firmas nacionales más competitivas tanto en integración de diseño como en tiempos de entrega.
Por lo anterior, afirmó que es necesario que la industria y el gobierno trabajen en conjunto para crear este programa de fomento de proveedores, en especial con las pequeñas y medianas empresas, para que éstas modernicen su planta productiva y tengan acceso a las cadenas de comercialización.
Exportaciones realizadas anualmente:
La industria del vestido mexicana, tuvo en 2015 un crecimiento del 4% con respecto al 2014, derivado de un mejor comportamiento comercial promovido por la detección de prendas subvaluadas que habían ingresado año con año a México.