La armadora de origen japonés que comenzó a operar en el país hace casi tres años, sigue interesada en hacer más fuerte su cadena de suministro local.
Es por ello que aún continúa en búsqueda de diferentes piezas, insumos y servicios nacionales, esto según lo indicó el Presidente y CEO de Mazda México, Chiharu Mizutani.
En entrevista exclusiva para Somos Industria, el directivo detalló que la proveeduría nacional para Mazda es una de las tareas más relevantes, así como lo es el desarrollo del talento humano.
Consideró que la proveeduría local es de gran importancia para la compañía.
“Si trajéramos algunos componentes de Japón, estos tardarían en promedio un mes, mientras que las partes que son atendidas en el país llegan en un día. Los productos hechos en México nos hacen más flexibles en la producción, así como también nos beneficiamos con la competitividad del costo”, dijo Mizutani.
El directivo comentó que una de las grandes piezas que aún provienen del extranjero es la transmisión de motor, pues no han encontrado al proveedor indicado en el país que pueda integrarse a su cadena de suministro.
Así como lo es la fundición de hierro y las placas de láminas de acero, que siguen siendo importadas y que necesitan ser localizadas en el país.
Mizutani puntualizó que actualmente todavía se están importando productos desde Japón, pero que el plan es localizarlos en México.
“Esto lo estamos evaluando porque está incrementando la producción en México y necesitamos ser más eficientes y contar con proveedores nacionales que nos atiendan”, dijo el CEO de Mazda al agregar que: “Realmente la proveeduría es muy buena en el país, de hecho es indispensable para la operación exitosa de la firma en México. Gracias a ella logramos desarrollarnos como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo Mizutani, quien recalcó que ninguna otra planta del grupo se ha desarrollado tanto y tan rápido como lo ha hecho el recinto en Salamanca, Guanajuato.
“Me siento satisfecho por el desarrollo de proveedores, pero tenemos que hacerlo más eficiente y de manera conjunta para lograr un sistema de proveeduría del cual nos sintamos orgullosos a nivel global”, puntualizó el CEO.
De acuerdo a lo expresado por los directivos de Mazda, se estima que más de 160 proveedores conforman el suministro de partes a la armadora, y de ellos el 80% son mexicanos.
“Nosotros cubrimos la solicitud de contenido local, y cumplimos con la norma de NAFTA”, dijo Mizutani. Aunque se puede pensar que acercarse a la armadora es muy difícil, el Presidente y CEO de la organización en México recalcó que no es así.
“Para accesar a Mazda es necesario reportarse con el departamento de compras, realizar una cita y luego recibirán retroalimentación por parte de la compañía para comenzar su evaluación, en caso de ser el proveedor potencial” dijo Mizutani.
¿Cómo elige Mazda a sus proveedores?
El área de compras en Mazda es quien atiende a todos los potenciales proveedores. El proceso es muy similar a otras organizaciones, en las que se realiza una ardua búsqueda de proveedores con gran nivel de calidad y servicio.
“El principio de la relación y desarrollo de un proveedor se basa en la solicitud de cotización. Cuando ésta se recibe, la analizamos y si el proveedor es apto para desarrollarse, verificamos que cumpla con la calidad y certificaciones (ISO TS 16949) para que pueda atender nuestras necesidades. Analizamos que los costos sean competitivos, que los productos sean elaborados con altos procesos de calidad y con un tiempo de entrega efectivo”, explicó Mizutani.
Mexicanos de alta calidad
Para el CEO y Presidente de Mazda, la proveeduría en México está preparada y cuenta con la calidad que armadoras como la japonesa están buscando. “La calidad y los costos son muy competitivo en el país”, puntualizó.
Mazda busca: - Transmisiones - Fundición de hierro - Placas de láminas de acero