“Buscamos proveedores nacionales, principalmente por el tiempo de entrega, ya que los proveedores locales tienen un tiempo de respuesta más corto que lo que tarda en traerse del extranjero”, explicó Marco Banda, ingeniero de desarrollo de proveedores del grupo.
De acuerdo con el experto de Grupo Gonher, en temas de herramentales y maquinados, la empresa ha logrado nacionalizar aproximadamente el 95% de su proveeduría, reduciendo significativamente la dependencia externa.
“Estamos tratando de hacer ya más nacional la proveeduría”, señaló Banda, quien aclaró que para la empresa es necesario contar con proveedores capaces de responder rápidamente, desarrollar proyectos especiales y acompañar la evolución de las operaciones industriales.
Gonher no busca únicamente fabricantes; busca aliados capaces de integrarse a procesos productivos complejos.
Hoy en día, la compañía está en busca de servicio de maquinados, así como de troquelados.

“Principalmente buscamos que los proveedores cuenten con sistemas de calidad. La certificación ISO 9001 ya es un plus para la compañía”, explicó Banda.
Sin embargo, la calidad por sí sola no garantiza la integración.
“Que tenga el servicio de una respuesta oportuna en tiempo y forma” también es parte fundamental del perfil que buscan las empresas.
Selección del proveedor
Señaló que convertirse en proveedor ya no depende únicamente de presentar una cotización competitiva. Las empresas implementan procesos de validación cada vez más rigurosos antes de integrar nuevos socios comerciales.
En el caso de Grupo Gonher, el proceso inicia con una evaluación económica y técnica:
“Inicialmente evaluamos los costos… posteriormente hacemos pruebas, análisis, laboratorio, corridas piloto o fabricación de muestras”, detalló Banda.
Solo después de validar desempeño, calidad y capacidad operativa se puede avanzar hacia un suministro formal.























